Economía

Producción de café podría disminuir 40%, afirma Barreda Nader

El sector busca que los recursos asignados por el gobierno federal tengan la mejor distribución y se apliquen en estrategias que funcionen para elevar la productividad.
Héctor Chávez
16 febrero 2014 20:41 Última actualización 17 febrero 2014 5:0
Molienda de café

Baja expectativa para el café mexicano./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de café en México podría disminuir hasta 40 por ciento al final del ciclo, con lo que el pronóstico que era de 4 millones de sacos de 60 kilos, sería menor a los 2.4 millones, reconoció Gabriel Barreda Nader, presidente de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).

En entrevista para EL FINANCIERO, dijo que en 2013 y 2014 se han registrado climas adversos en casi todos los estados cafetaleros; las intensas lluvias y las heladas se suman al problema de la plaga de la roya que ha causado estragos importantes sobre todo en el principal estado productor que es Chiapas.

La situación de los climas adversos –asegura– también afecta a países de Centroamérica como Guatemala, Honduras, Nicaragua y el Salvador, lo que disminuirá la producción mundial.

Confió en que México recupere sus niveles de productividad pues mientras en 2006 se cosechaban 13.56 quintales por hectárea, actualmente el promedio es de sólo 8 quintales, lo que habla del grave problema del envejecimiento ya que la mayoría de los cafetales tienen en promedio más de 15 años de antigüedad.

Si bien se han hecho algunos esfuerzos por la renovación, éstos no han sido suficientes y las estrategias no han sido las adecuadas por lo que se requieren diseños de manera conjunta donde participen centros de investigación, estructuras de financiamiento, capacitación, extensionismo y sobre todo los productores nacionales.

Gabriel Barreda informó que actualmente se han abierto mesas de trabajo en donde participan autoridades de la Sagarpa, la Amecafé, el sistema productor y las organizaciones de productores del país, en busca de que los recursos asignados por el gobierno federal que son del orden de 700 millones de pesos, en realidad tengan la mejor aplicación.

Además aseguró que el café mexicano es uno de los productos de mayor calidad a nivel mundial, sin embargo, hace falta trabajar en mejores esquemas de comercialización para que los beneficios lleguen al productor primario que muchas veces es quien menos los recibe.

Cabe destacar que los fenómenos meteorológicos han afectado la producción de café no sólo nacional sino a nivel mundial, situación que ya se ha empezado a reflejar en el precio internacional del aromático que se ubica en 142 dólares por quintal, con lo que se ha iniciado la recuperación luego de que hace apenas unas semanas se cotizaba en 101 dólares, insuficientes para cubrir los costos de producción.