Economía

Producción de alimentos no ha sido afectada por bloqueos: Sagarpa

Cultivos como el mango y el café no han sido afectados por los bloqueos de la CNTE en Chiapas y Oaxaca, indicó el titular de la Sagarpa, José Calzada, quien no obstante admitió que el mezcal 
sí ha sido afectado en su distribución.
Valente Villamil
21 julio 2016 12:22 Última actualización 21 julio 2016 12:43
sagarpa

Sagarpa presentó la feria México Alimentaria 2016. (Tomada de @SAGARPA_mx)

Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no han afectado a la producción de alimentos de Oaxaca y Chiapas, dijo el titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

"No he recibido alguna comunicación de algún tema que tenga que ver a un sector que se haya visto afectado por estas circunstancias. Nosotros estamos enfocados a los temas de la producción y no hemos tenido mayor contacto o reporte por estas comunicaciones, si tenemos lo informaré", dijo Calzada en rueda de prensa.

Oaxaca es uno de los mayores productores de mango del país, sin embargo, su temporada está por terminar en esta entidad lo que no ha generado afectaciones a los productores, en tanto que Chiapas es gran productor de café, un cultivo que tampoco se ha visto impactado por los bloqueos.

Sin embargo, la distribución de algunos productos como el mezcal sí han tenido afectaciones, pues productores han optado por no sacar su producto a carreteras por temor a que se los roben, conforme a lo que publicó El Financiero a inicios del conflicto magisterial.

LANZA FERIA PARA PRESUMIR PRODUCTOS AL EXTERIOR

Con miras a quedarse con un buen trozo del pastel de la demanda internacional de alimentos la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentó la feria México Alimentaria 2016 que se llevará a cabo del ocho al 11 de diciembre de este año.

El evento, dijo el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, contará con la participación de mil productos diferentes en cerca de 600 stands que incluyen lo mismo que productos orgánicos o de pesca que ganado.

"Estimamos que se podrían llevar ventas en sitio por 20 millones de dólares, pero estimamos que en las reuniones de negocios se van a vender mil millones de dólares, que es un punto del PIB agroalimentario del país y es crecer tres puntos en el valor total de las exportaciones", dijo Calzada en conferencia de prensa.

La feria México Agroalimentaria, que esperes 50 mil personas, busca emular a los eventos similares que se realizan en países como Estados Unidos, Alemania y Japón y pretende realizarse cada año.

La demanda mundial de alimentos se incrementará 70 por ciento en los próximos 30 años, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).