Economía

Producción cafetalera se
recuperará en 6 años

La cafeticultura del país recuperará su producción de cinco millones de sacos a través de Procafé, esquema con el cual se logrará un mejor diseño de las políticas públicas que establezcan apoyos en efectivo para hacer un mejor manejo agrícola del café, indicó la Sagarpa.
Héctor Chávez
11 febrero 2015 23:1 Última actualización 12 febrero 2015 5:5
mujer con café

La producción de café recuperará su nivel de cinco millones de sacos, afirmpo la Sagarpa. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bajos precios internacionales que impidieron un tratamiento adecuado del cultivo de café provocaron la caída en la producción a nivel nacional, sin embargo, con el Procafé se busca que en seis años México recupere sus niveles de producción que eran de más de 5 millones de sacos, señaló el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla.

En entrevista con el Financiero señaló que con este programa lo que se está haciendo es ordenar la producción cafetalera con la participación de todos los involucrados en el sector, logrando un diseño de política pública en donde se establecen apoyos en efectivo para hacer un mejor manejo agrícola del café, ya que actualmente 80 por ciento de las plantas son viejas y poco productivas.

En la nueva política cafetalera se estableció un programa de viveros certificados con plantas resistentes a la roya para sustituir las existentes.


Tan sólo para este año, la Sagarpa destinó un presupuesto de 750 millones de pesos al sector cafetalero, que sumado a la inversión de los gobiernos estatales y productores rebasa los mil 500 millones, independientemente de los 800 millones que se tienen en el fideicomiso de recuperación de la cafeticultura.

Aguilar Padilla consideró que la crisis del café “ya tocó piso” por lo que ahora con un manejo adecuado se estará en proceso de elevar la productividad que posicione a México como uno de los mejores productores de café del mundo.