Economía

Producción agrícola para autoconsumo beneficiará a 3 mil familias del DF

El programa “El campo en Casa”, puesto en marcha en el DF
por la Sagarpa y el GDF arrancó con una inversión de 8 millones de pesos en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, el cual generará tanto el autoconsumo como ingresos extras por la venta de los productos cultivados.
Héctor Chávez
03 julio 2014 2:39 Última actualización 03 julio 2014 5:0
Huerto

Da inicio en el DF el programa "El campo en casa". (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una inversión de 8 millones de pesos la Secretaría de Agricultura y el gobierno del Distrito Federal pusieron en marcha el programa “El campo en Casa”, componente de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, en 3 delegaciones del Distrito Federal que tiene el objetivo de producir alimentos de autoconsumo en beneficio de más de 3 mil familias.

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, destacó que este programa que inicialmente se aplicará en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, busca tener buenos resultados en pequeños espacios, que no sólo sirvan de sustento de las familias productoras sino que también les permita un ingreso adicional a través de la comercialización de sus productos de forma local.

Detalló que los recursos se aplicarán para esquemas de capacitación y asesoramiento técnico, a efecto de impulsar la producción de hortalizas, plantas medicinales, conejos y aves de postura.

Precisó que este programa se alinea a los proyectos y acciones enfocadas a detonar la producción de alimentos en pequeña escala, con la recuperación de espacios y el trabajo en pequeñas superficies en la ciudad.

Martínez y Martínez destacó el interés y la sensibilidad política del jefe de gobierno de la capital del país, que ha dado la importancia al sector primario, a pesar de que se diga que este sector aporta poco al PIB.
Por su parte Miguel Ángel Mancera señaló que este programa viene a reforzar una tarea que se desarrolla en la ciudad de México.

Destacó que casi el 60 por ciento del territorio en la ciudad es de áreas verdes y de producción agrícola y ganadera, así que lejos de pensar que se está en una ruta equivocada, se trabaja en un concepto fundamental que es la garantía alimentaria no solo del país sino de la ciudad de México.

Informó que este año se destinan 20 millones de pesos para el impulso a otros proyectos productivos en el sector rural del Distrito Federal, en beneficio directo a pequeños productores.

Cabe señalar que la Sagarpa, en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, canaliza 78.4 millones de pesos al sector rural de la capital del país para la ejecución de proyectos que contribuyan al crecimiento sostenido de la productividad agropecuaria.