Economía

Producción acuícola, una mina de oro para Zacatecas

Durante 2013 se generaron casi 2 mil 500 toneladas de pescado, especialmente bagre, carpa y tilapia, recolectada en las presas de la entidad o criada en granjas agrícolas ubicadas (en algunos casos), en zonas del semidesierto donde los climas son extremos.
Isaías León / Corresponsal
19 abril 2014 11:54 Última actualización 19 abril 2014 12:35
pesca en presas, Cuartoscuro

En 2010 pescadores y productores de la entidad se organizaron para crear comités. (Cuartoscuro)

ZACATECAS.- Pese a ser una de las 15 entidades federativas sin litorales marinos, en 2013 Zacatecas alcanzó una derrama económica superior a los 100 millones de pesos derivados de la producción acuícola.

Miguel Ángel López García, gerente del Comité Sistema Producto Tilapia de Zacatecas (CSPTZAC), explicó que desde el 2003 inició la acuacultura en la entidad, pero no fue sino hasta el 2010 cuando los pescadores y productores se organizaron para crear comités.

Durante 2013 se generaron casi 2 mil 500 toneladas de pescado, especialmente bagre, carpa y tilapia, recolectada en las presas de la entidad o criada en granjas agrícolas ubicadas (en algunos casos), en zonas del semidesierto donde los climas son extremos.

Sin embargo, un enemigo de los pequeños empresarios es la piratería. Micaela Escobedo Chávez es la tesorera de la Cooperativa de Pesca Antonio Aguilar y es, además, una de las cinco pescadoras legales que trabaja en Zacatecas:

“Hay mucha gente que pesca en la presa y nos genera competencia ilegal porque ellos ofrecen el producto a 20 pesos el kilo pero no tiene ni la capacitación ni el respaldo de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para trabajar”, señaló Chávez.

Con un consumo per cápita menor a un kilo –muy por debajo de la media nacional que es de 12 kilos- Miguel Ángel López García considera que el mercado zacatecano ofrece una gran oportunidad para promover la venta de pescado fresco.

“Los zacatecanos sólo conocemos la tilapia a través de las grandes tiendas comerciales, pero no se ha popularizado el consumo de este producto fresco. A pesar de ello, la producción del 2013 ya se terminó, y solamente en el consumo local”, enfatizó García.

Sin embargo, hay granjeros que encontraron los mecanismos para enviar su producto a estados como San Luis Potosí o Aguascalientes, ambos limítrofes con la entidad.


Los 11 pescadores que integran la cooperativa –cinco de estos son mujeres- pescan hasta 30 kilos diarios de tilapia, carpa y bagre; lo venden hasta en 45 pesos el kilo. La competencia desleal los afecta, dice Micaela Escobedo Chávez, pero los habitantes del municipio “saben dónde comprar fresco y de calidad”.


Por su parte, Lorena Alvarado Ramírez, Jefe de Programa de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó que hay cerca de 800 familias que actualmente se dedican a la pesca; de las mismas, 200 trabaja en las 22 granjas acuícolas que actualmente operan en la entidad.

Éstas se ubican en municipios donde los climas suelen ser extremos como Villa de Cos (a 45 minutos al norte de la capital), donde el clima es seco y en verano puede llegar a los 35 grados, o en Pánfilo Natera (a 30 minutos al oriente de Zacatecas), donde en invierno se registran hasta 15 grados centígrados.

Alvarado Ramírez señaló, además, que la sequía registrada en 2011 puso en riesgo esta actividad, especialmente la relacionada con la pesca extensiva; “afortunadamente la lluvia que se registró en 2012 hizo que la producción pesquera repuntara en 2013.

Narró que en las presas donde se realiza esta actividad, los pescadores “de muto propio y sin que haya un registro legal” establecen vedas para la pesca. “Con dos meses es más que suficiente”.

Pescadora por tradición Micaela narra su principio en la pesca: “mi papá y mis tíos ya pescaban en la presa desde que yo era niña”, advierte que la mejor temporada para ejercer este oficio es en el mes de mayo, donde han encontrado carpas “grandes, como si fueran de granja” y bagres de hasta diez kilos.

Cuando la pesca disminuye, entonces los integrantes de la cooperativa viven del campo.

“Me encanta pescar. Es una empresa, pero también es mi vida y además uno come de ahí y se ayuda económicamente” concluyó la pescadora.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?