Economía

Producción acuícola superará un millón de toneladas: Inapesca

10 febrero 2014 4:21 Última actualización 06 octubre 2013 19:58

 [La captura en aguas profundas está desaprovechada, dijo un funcionario del sector / Cuartoscuro]  



Gabriela Chávez / corresponsal

Guadalajara.- La pesca en México está subexplotada al desaprovecharse la captura en aguas profundas señaló el Director en Jefe del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Raúl Romo Trujillo.

En 40 años el crecimiento del sector ha sido nulo al mantenerse la captura en un promedio de un millón 300 mil toneladas anuales, principalmente de sardina, atún y camarón.

Además de la maricultura, la acuacultura es otro nicho de oportunidad pues en México sólo se producen 280 mil toneladas anuales.

De acuerdo con proyecciones del Inapesca para los próximos 10 años se prevé que la producción acuícola en México alcance un millón 200 mil toneladas y la captura de especies del mar aumente cuatro veces más, dijo Romo.

Al participar en un panel del Foro Nacional de Jóvenes Agropecuarios (Fonajea) en esta ciudad, indicó que aunque México tiene “más superficie de agua que de tierra, sólo se explotan 9 por ciento de sus mares”, sin aprovechar todas las especies pues la mayoría de los pescadores sólo explora 30 millas mar adentro.

Aunque México ocupa el cuarto lugar en el continente americano en extracción pesquera, después de Perú, Chile y Estados Unidos, dijo que contamos con tres millones de kilómetros cuadrados de mares y con variedad superiores a las que cuenta España o Estados Unidos, por lo cual es inexplicable la baja producción en el territorio nacional.

Como ejemplo de mal aprovechamiento Romo citó el caso de la sardina, de la cual se capturan 600 mil toneladas anuales y en su mayoría son transformadas en harina para producir alimento de consumo animal, “siendo que debería aprovecharse para la alimentación humana por su gran contenido proteico y aminorar problemas de salud, como obesidad, hipertensión y diabetes”.

Ante los jóvenes empresarios el director del Inapesca propuso aprovechar la “veta de oportunidad para hacer negocios y generar empresas con la exploración de aguas profundas donde hay especies con gran demanda internacional, como la macarela, bacalao negro y cangrejo entre otros.

Camarón

El director del Inapesca lamentó la pérdida de 60 por ciento de la producción de camarón en granjas de Nayarit, Sinaloa y Sonora por el síndrome de muerte temprana.

Añadió que ya se tomaron medidas sanitarias para evitar la enfermedad y cuidar este commoditie que se prevé alcanzará un alto precio en los próximos cuatro.