Economía

ProDesarrollo acusa cierre de cuentas de instituciones financieras

Claudia Revilla, presidenta de ProDesarrollo, acusó que al menos 625 mil microempresarios se ven afectados por el cierre de cuentas bancarias por parte de las instituciones financieras.
Notimex
11 octubre 2016 18:25 Última actualización 11 octubre 2016 18:29
banco

Banco

Al menos 625 mil microempresarios se ven afectados por el cierre de cuentas bancarias por parte de las instituciones financieras, además de sufrir discriminación pues, incluso, les prohíben el acceso a sucursales sólo por su condición física, denunció ProDesarrollo.

Claudia Revilla, presidenta de este organismo, que es la red de microfinanzas más grande del país, señaló que entre 2015 y el presente año se cancelaron 236 cuentas de intermediarios afiliados a esta red, en perjuicio de los microempresarios que no tienen dónde hacer sus depósitos correspondientes.

De esas cuentas, 105 corresponden a Banamex, 40 a HSBC, Santander y Bancomer con 31, respectivamente, y Banorte cerró 22 cuentas, aunque podrían ser más porque muchos intermediarios ya no reportan su caso porque no hay una solución, lo que pone en riesgo de parálisis a los usuarios finales, precisó.


Por ello, hizo un llamado a las autoridades financieras del país para hacer una denuncia pública por este tema, que inició con la puesta en marcha de la reforma financiera que plantea que como parte de los controles para prevenir el lavado de dinero, necesitan conocer a sus acreditados.

“Ellos lo que dicen es que asumen mucho riesgo porque no conocen a los clientes de las microfinancieras, pero realmente lo que debiera importarles es que la institución que tiene su crédito, las microfinancieras, tengan todos los parámetros necesarios y los controles para atender cualquier situación de lavado de dinero”, argumentó.

Aseguró que ProDesarrollo tiene 100 por ciento de cumplimiento regulatorio en términos de prevención de dicho delito, y 99 por ciento de cumplimiento en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirmó en conferencia de prensa.

Revilla añadió que ProDesarrollo tiene una cobertura de 92 por ciento a nivel nacional, en el caso rural hay un 100 por ciento y únicamente faltan 194 municipios por cubrir.

Por ello, comentó, hizo un llamado a la Condusef, al Banco de México (Banxico), así como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que intervengan en el tema del cierre de cuentas bancarias.

"Si ustedes lo ven en un tema de prioridad, más allá del fondeo, el primer tema en la lista es el cierre de cuentas bancarias", pues comentó que este año hubo un repliegue en el otorgamiento de recursos por parte de la banca de desarrollo a los intermediarios del sector.

Expresó su preocupación porque “después de la recertificación y después que logramos la renovación no se detuvieron con el cierre de cuentas. No sabemos qué es lo que les inquieta, porque incluso algunas microfinancieras ya tienen sus oficiales de cumplimiento”.

Denunció que los microempresarios también enfrentan temas de discriminación racial por parte de los empleados de las sucursales bancarias, quienes les prohíben el acceso al establecimiento, en algunos casos ponen horarios de servicio específicos y en otros los atienden fuera de las instalaciones.

Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?