Economía

Prodecon valida lista de emisores de facturas falsas del SAT

También consideró que con la publicación que hace el SAT de la lista de contribuyentes que presuntamente simulan operaciones y emiten facturas apócrifas no se violan los derechos fundamentales de audiencia.
Notimex
24 marzo 2014 11:1 Última actualización 24 marzo 2014 11:9
 [El SAT realizó hoy la primera de cuatro jornadas sobre la reforma hacendaria. / Cuartoscuro / Archivo] 

[El SAT realizó hoy la primera de cuatro jornadas sobre la reforma hacendaria. / Cuartoscuro / Archivo]

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer en su portal de Internet diversos criterios que validan la publicación que viene haciendo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tanto en su portal de internet como en el Diario Oficial de la Federación, de la lista de contribuyentes que presuntamente simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.

También consideró que con la publicación que hace el SAT de la lista de contribuyentes que presuntamente simulan operaciones y emiten facturas apócrifas no se violan los derechos fundamentales de audiencia, debido proceso y protección de datos.

Con base en estas consideraciones, el Ombudsman de los contribuyentes desestimó las quejas presentadas por cerca de 50 empresas que alegaban ese tipo de violaciones.


En un comunicado, el organismo autónomo recordó que en enero pasado el SAT informó que los contribuyentes en cuestión ya habían sido notificados y contaban con un plazo de 15 días para aclarar su situación, de no hacerlo, publicaría la relación definitiva de los contribuyentes emisores de facturas que carecerán de todo efecto fiscal.

La Prodecon consideró que la publicación de este listado de contribuyentes respecto de los que el SAT presume la emisión de facturas falsas, no viola los derechos fundamentales de audiencia y debido proceso.

Esto porque la difusión contiene sólo una presunción y es de carácter provisional, además de que permite al contribuyente, en términos del nuevo artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación, ejercer aquellos derechos fundamentales de audiencia y debido proceso, pues lo deja en aptitud de ir a aclarar su situación ante la autoridad fiscal y aportar las pruebas que considere necesarias para ello.

Estimó que el listado tampoco viola el derecho fundamental a la protección de datos personales, ya que el propio artículo 16 constitucional prevé que las leyes podrán establecer excepciones a este derecho, entre otros casos, para proteger el orden público o los derechos de terceros.

Además, el procedimiento previsto en el citado artículo 69 B permite a los terceros que hayan obtenido comprobantes de los contribuyentes que aparecen en el listado, acudir igualmente a aclarar su situación, es decir que se encuentra involucrado el interés de la sociedad por conocer a quienes pudieran emitir comprobantes fiscales falsos.

El Ombudsman fiscal destacó que apostarle a la transparencia y revelación de este tipo de datos, contribuirán a que exista una sociedad más informada y democrática.

Señaló que a partir de hoy cualquier interesado puede consultar los criterios sostenidos por Prodecon en su página en Internet en el apartado de “Criterios sustantivos”.


Todas las notas ECONOMÍA
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
TLCAN permitió dejar de depender del humor de EU: Salinas de Gortari
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
Inflación acelera en la primera quincena de noviembre
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Preocupa falta de control de remanente
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera