Economía

Prodecon resuelve a favor de contribuyentes 80% de las quejas

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 06 septiembre 2013 12:50

 [El organismo como defensor de los contribuyentes ha emitido 46 recomendaciones/Bloomberg] 


Notimex
 
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que en dos años de operación ha tramitados dos mil 900 procedimientos de quejas, de las cuales 80% fue resuelto a favor de los ciudadanos tributarios.

De esta forma, precisa en un comunicado, la garantía de estos procedimientos asciende a 15 mil millones de pesos, lo que representa 55% de la recaudación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en el primer semestre del año.

A dos años de comenzar a operar, el organismo da a conocer que en ese lapso ha brindado 19 mil 200 asesorías en todo el país, que significa un promedio mensual de 800 casos.

Detalla que como defensor de los contribuyentes ha emitido 46 recomendaciones en casos de pagadores de impuestos individualizados, de las cuales fueron aceptados 40%.

Menciona que analizó cinco casos de carácter sistémico, donde se pronunció por problemáticas generales de los contribuyentes, como la importancia del cumplimiento en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, por la actualización a corto plazo del catálogo de actividades con el que las empresas cotizan al seguro de riesgos de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El organismo reitera su respaldo a los contribuyentes que acuden a sus oficinas centrales, así como a sus 18 delegaciones en el interior del país.