Economía

Prodecon recupera
19 mil 125 mdp
en litigios ganados

Ocho de cada 10 casos que son defendidos por la Procuraduría de de la Defensa del Contribuyente obtienen soluciones satisfactorias para el demandante, señaló el director de Evaluación Jurídico Política de la dependencia, Rabindranath Guadarrama Martínez.
Yoisi Moguel/Corresponsal.
21 agosto 2014 18:28 Última actualización 21 agosto 2014 18:28
Etiquetas
[La Prodecon pidió al gobierno federal que los nuevos impuestos sean respetados. / Bloomberg] 

La Prodecon ha resuelto de manera positiva el 80 por ciento de los casos que se le han presentado. (Cuartoscuro/Archivo)

MÉRIDA.- De 66 mil demandas atendidas contra autoridades fiscales, en los tres años de su creación, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha obtenido el 80 por ciento de resultados favorables, que equivalen a 19 mil 125 millones de pesos recuperados en los litigios.

Entrevistado en el marco de la firma de un convenio con la representación regional de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, para difundir entre los asociados de este organismo empresarial, los servicios que brinda esta instancia en la defensa de las personas físicas y morales que forman parte de la base de contribuyentes del país, el director de Evaluación Jurídico Política de Prodecon, Rabindranath Guadarrama Martínez, indicó que ocho de cada 10 casos que son defendidos por la procuraduría reciben soluciones satisfactorias para el promovente.

Es por ello, destacó, que en materia de asesoría la Prodecon tiene una calificación del 98 por ciento en su efectividad, al igual que en atención a quejas, mientras que en defensoría tiene el 99 por ciento de efectividad, por parte de los contribuyentes que se han acercado en busca de ayuda.


Respecto a la actuación de la Prodecon, sostuvo que los casos más comunes son los embargos de cuentas y cuestiones de otros tipos, para lo cual la procuraduría siempre está abierta y pendiente para apoyar y asesorar en ese sentido.

Acompañado del vicepresidente de la zona sureste de la Concanaco, José Manuel López Campos, Guadarrama Martínez, subrayó que esta procuraduría está comprometida con la Canaco Servytur a dar asesoría especializada, en temas donde los afiliados tengan duda o alguna cuestión contra alguna autoridad, sea SAT, IMSS, Infonavit, Conagua, o de las dependencias coordinadas a nivel estatal. .

La Prodecon, afirmó, es un organismo autónomo de la administración pública federal y nuestras atribuciones están establecidas en la ley orgánica, la cual nos faculta a asesorar legal y técnicamente, con personal que no está subordinado al gobierno.

Sobre el convenio precisó que se establecerán vínculos de coordinación entre las Cámara de Comercio de los diferentes estados de la región y la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente, para ofertar los servicios y coordinar acción en la defensa de los afiliados a estos organismos empresariales.