Economía

Prodecon recupera
110 mdp en devolución de IVA en Yucatán

Marcos Ponce, delegado de la Prodecon en el estado, explicó que 60 por ciento de las quejas recibidas son por las negativas de la resolución de la devolución de saldos de IVA a favor de los contribuyentes.
Yoisi Moguel /Corresponsal
14 septiembre 2014 20:3 Última actualización 15 septiembre 2014 11:30
Yucatán

Empresarios yucatecos han logrado que se les devuelvan 110 millones de pesos por devolución del IVA. (Archivo El Financiero)

MÉRIDA.- En lo que va del año empresarios yucatecos han recuperado 110 millones de pesos, en demandas contra el Sistema de Administración Tributaria, por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por medio de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El delegado de la Prodecon en Yucatán, Marcos Ponce Hernández, explicó que en el caso de la CANACO fueron 70 empresas que solicitaron el rembolso del IVA ante el Sistema de Administración Tributaria en las mesas de trabajo que se tuvo con los empresarios, personal de la Secretaría de Hacienda y la instancia federal que representa.

En el caso de Yucatán, la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente inició sus operaciones a principios de 2014, y en los ocho meses transcurridos del año se tiene un registro mil 246 atenciones a consultas en el estado, de las cuales 246 son quejas contra autoridades recaudatorias como el SAT, el IMSS y el Infonavit.


Del total de quejas, el 60 por ciento son por las negativas de la resolución de la devolución de saldos de IVA a favor de los contribuyentes, logrando la Prodecon que se les regrese 110 millones de pesos.

Además, contra el SAT se tienen demandas por embargo de cuentas, exigencias de documentación y por otros tipos de actuación de la autoridad hacendaria, consiguiendo que los procedimientos realizados favorezca al contribuyente, detalló.

Ponce Hernández indicó que en lo que respecta a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ya no serán excluidos de ese renglón aun cuando presenten algún atraso en sus declaraciones bimestrales, ya que se les permitirá que se regularicen en su atraso para que puedan seguir tributando en ese esquema.

La Prodecon, con carácter autónomo de la administración pública federal y propias atribuciones establecidas en la ley orgánica brinda asesoría legal y técnica, y se ha convertido en el abogado patrono de las diversas causas o recursos, brindando esos servicios de manera gratuita para toda la ciudadanía, siendo el vínculo para la presentación de las quejas y declaraciones que los contribuyentes tengan que realizar, anotó.