Economía

Prodecon recibe 6 mil quejas contra SAT por devolución de IVA

El SAT ha omitido devoluciones desde 10 mil pesos hasta 90 millones de pesos o más, según contribuyentes.
Angélica Hernández
21 mayo 2014 16:32 Última actualización 21 mayo 2014 16:32
 [El SAT realizó hoy la primera de cuatro jornadas sobre la reforma hacendaria. / Cuartoscuro / Archivo] 

[El SAT realizó hoy la primera de cuatro jornadas sobre la reforma hacendaria. / Cuartoscuro / Archivo]

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha revisado 30 mil solicitudes en lo que va de este año, de las cuales, 20 por ciento corresponden a quejas por omisión en devoluciones del IVA, mismas que pueden ir desde 10 mil pesos hasta 90 millones de pesos o más.

"Hay personas, como pescadores, que sus devoluciones son de entre 10 o 15 mil pesos mensuales, pero también hay empresas extranjeras que sus devoluciones son de millones de pesos, por ejemplo, hay una exportadora de vías de tren que le deben 90 millones de pesos", dijo la titular de la Prodecon, Diana Bernal.

Agregó que las quejas las han recibido en todas las delegaciones del SAT en el país, “desde pescadores hasta grandes empresas, el problema es muy grande y sistémico".


Es por esto que la procuradora se reunirá con Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien contestará por escrito la recomendación de devolver el IVA.

Asimismo, explicó, se comprometió a tener reuniones de trabajo para diseñar un protocolo y método específico que garantice si procede la devolución.

"Con todo respeto ya basta de tanta mesa de trabajo, pues aunque indica la buena disposición de las autoridades, no podemos pasarnos toda la vida así", dijo Bernal.

Según la procuradora, el problema es cuando la devolución del IVA no es automática y el SAT requiere a los contribuyentes para contestarles que no procede la devolución, "para eso estaría diseñado este protocolo".

Finalmente dijo que en caso de que los contribuyentes decidieran irse a juicio y estos ganarán, el SAT debe tener en cuenta que la devolución deberá ser con intereses, "también eso debe considerar el SAT, que si va a devolver, lo va devolver con intereses".

Por su parte, Enrique Solano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio (Concanaco), anunció varias reuniones con las autoridades del SAT en las cámaras empresariales del país para encontrar una solución al respecto.