Economía

Prodecon recibe 216 quejas en el Bajío durante 2013

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 13 enero 2014 5:2

 [El mayor porcentaje de denuncias está relacionado con inconformidades en materia de devolución de impuestos / Arturo Monroy / El Financiero]


 
 
 
Francisco Flores Hernández
 
QUERÉTARO.- El mayor porcentaje de quejas que recibió la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el Bajío durante 2013, está relacionado con inconformidades en materia de devolución de impuestos.
 
En entrevista para EL FINANCIERO Bajío, el delegado de la dependencia en la entidad, Francisco Ceballos Alba, detalló que “el año pasado recibimos 216 quejas, cuando estimábamos recibir alrededor de 100, pero tuvimos un año muy activo.
 
Cerca de 50 por ciento de las quejas corresponden al estado de Querétaro; 18 por ciento son de Guanajuato; 15 por ciento de Michoacán y el resto de San Luis Potosí. La oficina que tiene el organismo en el estado, específicamente en el municipio de Corregidora, tiene competencia regional, por lo que recibe quejas provenientes de dichos estados.
 
“Este incremento se dio en gran medida a la difusión que se hizo el año pasado sobre las atribuciones y la función de la Prodecon. Los contribuyentes nos han tomado confianza y empiezan a recomendarnos”, explicó.
 
Precisó que cerca de 78 por ciento de las quejas que recibieron en la delegación se resolvieron a favor de los contribuyentes. “Algunas de ellas siguen en proceso, sobre todo las que llegaron a final del año”, informó.
 
Hasta el mes de septiembre pasado se tenía cuantificado un monto de 400 millones de pesos que la Prodecon había logrado recuperar en favor de los contribuyentes locales. “La queja más recurrente que se tuvo durante el año pasado tiene que ver con el tema de devolución de impuestos, y en algunos casos eran montos considerables”, dijo el funcionario.
 
Reconoció que la percepción que tiene el contribuyente que manifiesta su inconformidad es que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no tiene la intención de devolver dinero. “Si bien las devoluciones son un asunto complejo, en Prodecon tenemos la obligación de cerrar cada caso, y siempre buscamos dar una respuesta satisfactoria a los contribuyentes reclamantes”, aseguró.
 
El segundo factor de queja está relacionado con las cartas invitación que envió el SAT para que los contribuyentes se regularicen en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
 
“Muchas de las quejas que se reciben no representan pérdida de dinero para los contribuyentes, sino únicamente representan una violación a sus derechos, y se soluciona sin que haya remuneración económica. El tema de embargo de cuentas bancarias también un asunto que llega a generar molestia, pero ya se presenta en un porcentaje menor”, concluyó.