Economía

Prodecon propone al SAT cambiar normas sobre devoluciones del IVA

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente detalla que la propuesta busca que el Servicio no incida en violación a derechos del contribuyente por formalismos extremos
Notimex
16 julio 2014 11:8 Última actualización 16 julio 2014 11:9
Contribuyentes en SAT

Según la Prodecon, existen normas o regulaciones internas que inciden en violaciones a los derechos de los contribuyentes, relacionadas con requerimientos excesivos (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) propuso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) modificar su normatividad interna en materia de devoluciones para no incidir en violaciones a los derechos de los contribuyentes.

El organismo autónomo expuso que la propuesta la realiza en atención a la problemática que enfrentan los contribuyentes para obtener la devolución de sus saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, en seguimiento a su Recomendación Sistémica 003/2014 del 5 de mayo de 2014, en la que se sugirió al SAT que no incurra en prácticas administrativas que conduzcan a retrasar, desistir o negar injustificadamente las devoluciones de IVA.


Recordó que el pasado 26 de mayo requirió al SAT para que exhibiera las normas internas que utiliza para tramitar las solicitudes de devolución en materia de IVA, lo que fue acatado por el órgano recaudador, en un ejercicio de transparencia.

Ante ello, la Procuraduría notificó ayer al SAT su propuesta para modificar la normatividad interna que sus unidades administrativas, especialmente las Administraciones locales y federal de Auditoría Fiscal, utilizan para tramitar las solicitudes de devolución de IVA.

Subrayó que el SAT emitió una normatividad interna para que sus unidades administrativas den cumplimiento a lo establecido por el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF) en materia de devoluciones.

Del análisis a esta normatividad interna, la Prodecon advirtió que existen normas o regulaciones internas que inciden en violaciones a los derechos de los contribuyentes, relacionadas con requerimientos excesivos, facultades de comprobación sin la motivación adecuada, negativas de devolución injustificadas y desistimientos no previstos en el artículo 22 del CFF.

Por ello, el ombudsman del contribuyente propuso al SAT que modifique su normatividad interna a efecto de que en los trámites de devolución no requiera al contribuyente documentación que ya obre en su poder, al haber sido aportada en trámites anteriores e incluso, diversos.

Asimismo, que no se resuelvan desfavorablemente las solicitudes de devolución con base en una aplicación de formalismos extremos, y que autorice devoluciones parciales cuando así proceda, en lugar de tener por desistidos en forma total a los solicitantes.

También planteó al SAT que al llevar a cabo una auditoría como consecuencia de la solicitud de devolución, se indique de manera precisa qué la motivó y qué es lo que se pretende comprobar.

Además, de elaborar un solo documento que contenga el cúmulo de reglas internas que existen en materia de devoluciones de IVA, con el fin de simplificar la tarea de los funcionarios del SAT.

La Prodecon manifestó su expectativa por la respuesta que pueda formular el órgano recaudador ante esta serie de recomendaciones, ya que representa la posibilidad de materializar el espíritu garantista del artículo primero Constitucional, en pro de los derechos del contribuyente.

Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo