Economía

Prodecon inaugura delegación occidente

12 febrero 2014 4:48 Última actualización 15 marzo 2013 13:29

 
Gabriela Chávez
 
Guadalajara.- En 17 meses de operaciones la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) lleva atendidos 11,000 contribuyentes y ha recibido 1,400 quejas, pues algunos han logrado resolver sus inquietudes fiscales sin llegar a la defensa legal.
 
La titular de la dependencia, Diana Bernal Ladrón de Guevara agregó que 79% de los quejosos recibieron resolución favorable a favor del contribuyente “gracias sobre todo a la buena disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
 
El principal motivo de quejas es la falta de devolución del saldo a favor por parte de la autoridad hacendaria y devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a pequeños contribuyentes para quienes es incosteable contratar los servicios de un abogado y recurren al servicio de la Prodecon, el cual es gratuito.
 
La segunda queja más importante ha sido el embargo de cuentas bancarias por adeudo fiscal con el SAT, el IMSS o el Infonavit, sin que el contribuyente haya recibido previamente un mandato de la autoridad.
 
En este sentido indicó que la Prodecon ya presentó una iniciativa para variar el procedimiento que las autoridades deben seguir antes de inmovilizar cuentas bancarias y en su caso obligar a resarcir el daño causado injustificadamente al contribuyente, añadió la funcionaria quien estuvo en esta ciudad para inaugurar la delegación regional Occidente de Prodecon que atenderá casos de Colima, Nayarit y Jalisco.