Economía

Procuraduría de Defensa del Contribuyente ha atendido 30 mil casos

Diana Bernal informó que el organismo ya podrá actuar
como intermediario o facilitador entre contribuyente y la autoridad fiscal en procedimientos que excedan los 12 meses.
Marcela Ojeda
11 febrero 2014 15:2 Última actualización 11 febrero 2014 15:19
Diana Bernal

Diana Rosalía Bernal, titular de la Prodecon/(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos meses de la entrada en vigor de la figura de los Acuerdos Conclusivos, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha atendido 30 mil casos, manifestó su titular, Diana Rosalía Bernal.

Al recordar que dichos acuerdos son un medio alternativo para solucionar las diferencias en auditoría entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los contribuyentes, agregó que su instrumentación coloca a México a la vanguardia en este tipo de mecanismos.

Durante su intervención en la tercera sesión de las Jornadas sobre la Reforma Hacendaria, en esta ocasión efectuada en la ciudad de Tijuana, Bernal Ladrón de Guevara subrayó que los Acuerdos Conclusivos apuestan a transparentan el actuar de la autoridad en un momento especialmente difícil para el contribuyente.

“La auditoría o revisión fiscal, que pudiera prestarse a tráfico de influencias, a malos manejos, o quizá a algún arreglo en lo oscurito, por lo que la Prodecon va a transparentar, y a cuidar que en la firma del Acuerdo Conclusivo, se preserven efectivamente estos derechos”.

Agregó que no solamente van a ser útiles para los contribuyentes, sino para las propias autoridades recaudadoras, que podrán obtener en tiempo, contribuciones que los pagadores de impuesto sí reconozcan, que obtendrán la condonación de las multas y que no tendrán que irse a procedimientos judiciales que luego se vuelven muy largos.

Para la Prodecon,indicó que los acuerdos conclusivos son fundamentales, porque todos los pagadores de impuestos y los asesores saben que cuando los contribuyentes son revisados en su situación fiscal, son sujetos a procedimientos de auditoría.

“Es el momento en que va a ser revisada su contabilidad por ojos externos, por auditores que van a evaluar si los movimientos contables fueron bien realizados para efectos de determinación de la base del impuesto, y de aquí pueden surgir severas contingencias para los contribuyentes. Es en ese momento en que tienen que ejercer sus derechos”.

FACILITADOR

Dijo que la buena noticia es que ahora, dentro de los procedimientos de comprobación, que pueden durar 12 meses o más, va a haber un intermediador o facilitador que es la Prodecon.

“En cualquier momento de la auditoría, el pagador de impuestos va a poder acudir a la Prodecon a pedirle apoyo para que con su intervención y toda transparencia, la autoridad recaudadora y el contribuyente puedan llegar a un acuerdo definitorio sobre el procedimiento de comprobación que represente una solución anticipada a ese procedimiento de fiscalización”, puntualizó.