Economía

10 malas prácticas del SAT para recaudar impuestos

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente señaló que algunas prácticas en recaudación persuasiva del Servicio de Administración Tributaria dejan indefensos a los pagadores de impuestos.
Redacción
14 mayo 2015 9:54 Última actualización 14 mayo 2015 18:50
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó sobre las principales malas prácticas que llevan a cabo autoridades fiscales en materia de recaudación persuasiva, las cuales, en opinión del Ombudsman, dejan indefensos a los pagadores de impuestos.

Recientemente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que recaudó cuatro mil millones de pesos en el primer trimestre, a través de la “persuasión” que utilizó sobre los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones.

Estas son las 10 malas prácticas de la autoridad que dio a conocer el organismo autónomo:

1.- Citar en sus oficinas al contribuyente, incluso por teléfono, para que aclare “inconsistencias” respecto a uno o más ejercicios, usando como fundamento expresiones abstractas y genéricas, como que se detectaron “comportamientos atípicos”.

2.- Comunicar al contribuyente en esas citas, únicamente de manera verbal, las presuntas irregularidades.

3.- Presionar al contribuyente a firmar una declaración en la que se compromete a autocorregirse.

4.- Impedir el acceso a los asesores del contribuyente cuando es citado en las oficinas de las autoridades.

5.- Citar preceptos legales que contemplan procedimientos que no se llevan a cabo. Ejemplo: en las cartas invitación por depósitos en efectivo se cita el fundamento legal de la discrepancia fiscal, sin que la autoridad haya llevado a cabo dicho procedimiento.

6.- No exponerle al contribuyente en forma comprensible cómo puede aclarar su situación.

7.- Señalar a su arbitrio el plazo perentorio para atender la “invitación”.

8.- Solicitar copiosa información y documentación fuera de facultades de fiscalización.

9.- Adjuntar a dichas solicitudes formatos no oficiales diseñados por la propia autoridad, trasladando prácticamente al contribuyente la carga de auto auditarse.

10.- Notificar propuestas de pago a los contribuyentes sin precisarles las causas y el método por el que se determinaron.

El Ombudsman emitirá en breve un Análisis Sistémico para sugerir a las autoridades fiscales adoptar un protocolo que, recogiendo las mejores prácticas administrativas, norme los procedimientos de cobro persuasivo que está llevando a cabo; de igual forma convocará a una reunión periódica con autoridades fiscales y los grupos de contribuyentes organizados.

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