10 malas prácticas del SAT para recaudar impuestos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

10 malas prácticas del SAT para recaudar impuestos

COMPARTIR

···
Economía

10 malas prácticas del SAT para recaudar impuestos

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente señaló que algunas prácticas en recaudación persuasiva del Servicio de Administración Tributaria dejan indefensos a los pagadores de impuestos.

Redacción
14/05/2015
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó sobre las principales malas prácticas que llevan a cabo autoridades fiscales en materia de recaudación persuasiva, las cuales, en opinión del Ombudsman, dejan indefensos a los pagadores de impuestos.

Recientemente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que recaudó cuatro mil millones de pesos en el primer trimestre, a través de la “persuasión” que utilizó sobre los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones.

Estas son las 10 malas prácticas de la autoridad que dio a conocer el organismo autónomo:

1.- Citar en sus oficinas al contribuyente, incluso por teléfono, para que aclare “inconsistencias” respecto a uno o más ejercicios, usando como fundamento expresiones abstractas y genéricas, como que se detectaron “comportamientos atípicos”.

2.- Comunicar al contribuyente en esas citas, únicamente de manera verbal, las presuntas irregularidades.

3.- Presionar al contribuyente a firmar una declaración en la que se compromete a autocorregirse.

4.- Impedir el acceso a los asesores del contribuyente cuando es citado en las oficinas de las autoridades.

5.- Citar preceptos legales que contemplan procedimientos que no se llevan a cabo. Ejemplo: en las cartas invitación por depósitos en efectivo se cita el fundamento legal de la discrepancia fiscal, sin que la autoridad haya llevado a cabo dicho procedimiento.

6.- No exponerle al contribuyente en forma comprensible cómo puede aclarar su situación.

7.- Señalar a su arbitrio el plazo perentorio para atender la “invitación”.

8.- Solicitar copiosa información y documentación fuera de facultades de fiscalización.

9.- Adjuntar a dichas solicitudes formatos no oficiales diseñados por la propia autoridad, trasladando prácticamente al contribuyente la carga de auto auditarse.

10.- Notificar propuestas de pago a los contribuyentes sin precisarles las causas y el método por el que se determinaron.

El Ombudsman emitirá en breve un Análisis Sistémico para sugerir a las autoridades fiscales adoptar un protocolo que, recogiendo las mejores prácticas administrativas, norme los procedimientos de cobro persuasivo que está llevando a cabo; de igual forma convocará a una reunión periódica con autoridades fiscales y los grupos de contribuyentes organizados.

,