Procesos fronterizos generan ahorros al comercio global: OCDE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Procesos fronterizos generan ahorros al comercio global: OCDE

COMPARTIR

···
Economía

Procesos fronterizos generan ahorros al comercio global: OCDE

El éxito en los mercados internacionales depende de la capacidad de importar insumos de alta calidad y la capacidad de exportación, según un estudio de la OCDE.

Dainzú Patiño
17/07/2014

Cada 1 por ciento en reducción de costos en el comercio a nivel global generaría beneficios de 40 mil millones de dólares. De estas ganancias, el 65 por ciento beneficiaría a los países en desarrollo, precisó hoy el informe “Cadenas de Mundiales Valor: desafíos, oportunidades e implicaciones para la política”, publicación conjunta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Mundial.

Estos ahorros se logran con procesos fronterizos más simples, rápidos y confiables; pues hacen más fácil el cruce de bienes y servicios por las fronteras. Lo anterior cobra relevancia para las economías, en vista de que el 70 por ciento del comercio a nivel global se concentra en bienes y servicios intermedios, apuntó el documento presentado previo a la segunda Reunión de Ministros de Comercio del G20, en Sydney, Australia.

“El éxito en los mercados internacionales depende de la capacidad de importar insumos de alta calidad y la capacidad de exportación”. Asimismo, la integración de las cadenas de valor genera oportunidades de crecimiento, además de ser determinantes para el futuro del comercio y los patrones para la Inversión Extranjera Directa (IED).

,,


De acuerdo con Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, “el comercio, la inversión y el desarrollo de cadenas mundiales de valor, se ven limitados por las barreras en los sectores de manufactura y agricultura, la falta de avances en la apertura de los mercados al comercio, restricciones por detrás de las fronteras y el trabajo, todavía inacabado, sobre la facilitación del comercio".

Afirmó que se debe poner al comercio en el centro de las reformas estructurales, con el fin de impulsar el crecimiento del PIB del G20 dos puntos porcentuales por encima de la tendencia durante cinco años, acorde a los objetivos de la presidencia del G20 a cargo de Australia.