Economía

Proceso electoral
y la economía minan confianza empresarial

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector manufacturero mostró un descenso de 2.5 puntos, a 49.3 puntos, caída que analistas atribuyen a las elecciones de este domingo, que han provocado que el empresariado perciba que este no es el momento adecuado para invertir.
Thamara Martínez
04 junio 2015 23:46 Última actualización 05 junio 2015 5:5
construcción sector constructor (Bloomberg/Archivo)

En el rubro de la construcción, la confianza del empresariado cayó 2.8 puntos.  (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los índices de confianza empresarial se mantuvieron por debajo del umbral de los 50 puntos en mayo, lo que implica un deterioro y registraron además una caída general.

Analistas económicos atribuyeron parte de este comportamiento a los próximos comicios electorales, los cuales han provocado que el sector empresarial no perciba este como el momento adecuado para invertir. También afecta la percepción negativa sobre el desempeño actual de la economía.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector manufacturero mostró un descenso de 2.5 puntos, a 49.3 puntos. En la construcción la baja fue de 2.8 puntos, y cerró en 49.7 puntos. El sector comercial fue el que registró la baja más significativa en mayo, al caer 4.2 puntos año contra año, para cerrar en 48.6 puntos, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


El ICE se conforma del promedio de respuestas a cuestionamientos sobre el momento adecuado para invertir, la situación económica presente y futura del país, la situación económica presente de la empresa y así como la situación futura de ésta.

En ese sentido, las expectativas empresariales sobre el desempeño futuro de la economía del país y de las empresas, aunque con bajas anuales para los tres sectores, se mantuvieron por arriba de los 50 puntos, lo que implica una mejor percepción en el entorno.

Isaac Velasco, analista de Grupo Financiero BX+, indicó que lo lógico sería que al esperar una condición futura económica mejor entonces fuera un buen momento para invertir, pero factores que no están contemplados dentro de esta encuesta, son los que podrían explicar esta diferencia”, afirmó.

El especialista atribuyó este efecto a la cercanía del proceso electoral, ya que consideró que ha sido complicado tratar algunos temas que no son puramente económicos, y que podrían estar desatendiéndose otro tipo de temas dada la cercanía de este proceso.

Prevé que al concluir este proceso y se den a conocer los resultados, los temas económicos volverán a ser prioritarios y en la medida que puedan ser atendidos, también la confianza de los empresarios debería incrementarse.

PREVALECEN RIESGOS
Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, manifestó que la recuperación en indicadores como inversión no está del todo garantizada, y consideró que prevalecen los riesgos.

“Indicadores como la confianza empresarial son importantes ya que al derivarse de encuestas, el sentimiento del mercado se mide de manera más directa, y se logra señalar el sentimiento directo del agente económico que está operando día a día”, explicó.

Señaló que el tema electoral puede ser un factor importante, ya que en estos comicios lo más importante que van a determinar es cómo se va implementar el gasto público de 2016 y cómo se va implementar el presupuesto base cero.

El especialista consideró que una vez que pasen las elecciones y que empiecen a arrancar las reformas mejorará el entorno para las inversiones. Indicó que la perspectiva positiva que tienen los empresarios se deriva de los cambios estructurales del país.