Economía

Proceso electoral impulsará consumo

Aunque el entorno económico para México durante este año se prevé difícil por la caída de los precios del petróleo y el recorte al gasto público, el CEESP indicó que los procesos electorales podrían impulsar al consumo.
Isabel Becerril
22 febrero 2015 23:32 Última actualización 23 febrero 2015 5:5
INE

Las elecciones podrían impulsar el consumo para este año, señaló el CEESP. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Apoyada por el impulso al consumo que dará el próximo proceso electoral, la economía mexicana podría crecer hasta 3.2 por ciento en 2015, pronostica el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo considera que el entorno para este año no es fácil, pues hay factores como la debilidad del mercado interno, la baja del precio del petróleo y el anunciado ajuste al gasto público que incidirían negativamente en el crecimiento económico.

Además de que hay otros aspectos de suma importancia que deben ser atendidos con la mayor rapidez posible, como la corrupción, la impunidad y la inseguridad, que se han constituido como factores de alto costo para la actividad productiva.


El CEESP apunta que también hay que tener en cuenta que el sector servicios, en general, no verá señales claras de impulso mientras la capacidad de consumo de los hogares y las empresas mejore, lo cual puede estar relacionado con el diseño de una política tributaria que eleve el ingreso disponible.

De igual forma, agrega, “hay que estar conscientes que el dinamismo de la economía estadounidense, que se ha ido consolidando como el principal motor del crecimiento para 2015, no es suficiente para propiciar el impulso que requiere nuestro país”.

El organismo que dirige Luis Foncerrada Pascal indica que la industria manufacturera puede ser la que mantenga un ritmo de avance mayor como consecuencia de la mejora del sector exportador, aunque esto se concentra en actividades muy específicas como la automotriz, que si bien aportan una parte importante al crecimiento del PIB, igualmente no es suficiente para acelerar el dinamismo.

En lo que corresponde a la construcción, puntualiza que el sector comienza a mostrar un mejor desempeño, aunque éste se apoya sobre todo en el rubro de edificación.