Economía

Problemas financieros afectan sector vivienda en la BMV

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 21 mayo 2013 19:41

[Bloomberg] Confían en que el sector de las "vivienderas" se reestructurará y seguirá con su trabajo en el país. 


Notimex
 
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, señaló que los problemas financieros de las desarrolladoras de vivienda han afectado el comportamiento del mercado accionario local.
 

Expuso que los problemas de ese sector, como los incumplimientos de pagos, los resultados negativos de estados financieros y en algunos casos las demandas de instituciones, se han reflejado en el Índice Habita de la BMV.
 

En entrevista radiofónica, el directivo confió en que el sector de las "vivienderas" se reestructurará y seguirá con su trabajo en el país, toda vez que la tendencia muestra que por cuestiones demográficas y de ingreso per cápita se demandará más vivienda en México.
 

Un factor determinante en esta caída es que las compañías realizaron inversiones importantes en desarrollos alejados de los centros urbanos, por lo que el sector "se tiene que reestructurar", señaló.
 

Téllez Kuenzler argumentó además que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, registra un comportamiento negativo porque los mercados sobrerreaccionaron a la estimación de baja del Producto Interno Bruto en 2013, anunciada por la Secretaría de Hacienda la semana pasada, de 3.5 a 3.1%.
 

No obstante, manifestó su optimismo porque "la economía de Estados Unidos está moviéndose de forma dinámica y porque algunos problemas que se veían en la economía mundial que afectaron a México y sus expectativas ya no los tenemos".
 

La tendencia negativa en los mercados se revertirá hacia la segunda mitad del año, con un impacto positivo sobre las empresas mexicanas y sobre el valor de aquellas que cotizan en la BMV, añadió el directivo.
 

Este martes, la BMV cerró con una caída de 1.29%, con lo que el IPC se ubicó por debajo de las 41,000 unidades, su nivel más bajo desde noviembre de 2012.