Economía

Problemas de competitividad impiden a Pymes convertirse en proveedoras de grandes empresas

10 febrero 2014 4:27 Última actualización 10 octubre 2013 5:2

[Sedesu rediseña su estrategia para fortalecer la proveeduría local / Cuartoscuro]


 
 
Francisco Flores Hernández
 
QUERÉTARO, Qro.— Problemas de competitividad han impedido a pequeñas industrias queretanas subirse al tren de la proveeduría de las grandes empresas asentadas en la entidad, durante los encuentros de negocios que organiza la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
 
 
En los últimos tres años se han organizado 25 encuentros de negocios, en los que se ha puesto una bolsa global para adquisición de proveeduría de 3 mil 300 millones de dólares, captándose en compras únicamente 800 millones de dólares, el 24.3 por ciento de dichos recursos.
 
 
Y es que muchas empresas tienen problemas de competitividad porque les siguen faltando cosas tan simples como la certificación o más complejas, como el modelo financiero, indicó el subsecretario de Desarrollo Económico de la Sedesu, Juan Carlos Ituarte Zarza.
 
 
Dijo que ante esta problemática y aunado a que se cuenta personal limitado, a partir del próximo año se disminuirán al 50 por ciento los encuentros de negocios que organiza esta dependencia.
 
 
Entrevistado en el marco de la realización del encuentro de negocios realizado especialmente para la empresa Dana, apuntó que el objetivo de Sedesu es darles mayores herramientas y asesoría en este rubro a las pequeñas empresas queretanas que han intentado subirse a la cadena de proveeduría.
 
 
“Queremos enfocarnos a trabajar de la mano con los proveedores y ayudarles a dar ese último saltito, el empujoncito final para que concreten los negocios.
 
 
“Con los que podemos trabajar para darles seguimiento deben ser 60 o 70 proveedores locales y es ahí donde nos podemos enfocar”, indicó
 
 
Durante la actual administración estatal se han organizado cada año en promedio seis encuentros de negocios y para el próximo año se planea realizar tres, de los sectores automotriz, aeroespacial y electrodomésticos y adicionalmente también se llevarán cabo cuando de manera especial lo solicite una empresa.
 
 
Explicó que un proveedor que participa en un encuentro de este tipo tarda entre seis y nueve meses en concretar un negocio “y el trabajo durante los próximos dos años de la Secretaría (Sedesu) será enfocarse más en el seguimiento y en el trabajo con los proveedores”.
 
 
La gran ventaja que se tiene de desarrollar proveeduría local “es que se pueden dar saltos importantes con empresas pequeñas a empresas medianas, que puedan dar soporte a las empresas transnacionales”.
 
 
En los encuentros de negocios realizados, 24 pequeñas empresas han dado el salto de convertirse en medianas “y creemos que en estos dos años que nos falta (de gobierno) podemos trabajar con las 24 que ya están y si se puede llegar a más a unas 40 empresas más, con las que podamos trabajar de la mano y mejorar su productividad, calidad, ver sus finanzas y ayudarlas a dar el salto”.
 
 
Expuso que los encuentros de negocios realizados por Sedesu han contribuido a generar empleos, “tenemos casos de Pymes que tenían 50 empleos y ahora generan 150 o 200 empleos, gracias a nuevos negocios que han concretado”.