Economía

Privatizar Pemex sería benéfico para México: Mark Mobius

El especialista en mercados emergentes consideró que la forma para que Pemex logre reestructurarse es a través de listarse en el mercado accionario.
Leticia Hernández
17 febrero 2016 16:43 Última actualización 17 febrero 2016 16:52
PEMEX

(Bloomberg)

La privatización de Petróleos Mexicanos sería benéfica para México, inyectaría confianza y motivaría la atracción de flujos de inversión tanto extranjeros como locales, consideró Mark Mobius, presidente ejecutivo del grupo de Mercados Emergentes de Templeton.

La forma ideal en la que petrolera debería reestructurarse es a través de listarse en el mercado accionario. "Esto tendría un impacto en los flujos de inversión hacia el país y también desde los inversionistas locales que tienen mucha liquidez”, dijo en reunión con medios.

Conocido como “El gurú de los Mercados Emergentes”, el especialista con más de 40 años de experiencia en estas economías, dijo que le gusta México para la inversión por su relación comercial con Estados Unidos y por su mercado doméstico.


“La reciente depreciación de la moneda mexicana tendrá un efecto benéfico en las exportaciones considerando que México tiene una producción sofisticada que puede exportar. También veo increíbles oportunidades en el mercado doméstico. México tiene potencial en ambos lados, en el mercado interno y en el externo”, comentó.

En su visión general, las economías emergentes han registrado tendencias de crecimiento económico más sólidas que las mostradas por los mercados desarrollados y estima que así continuarán durante 2016 y los siguientes años. Además, los fundamentales de la mayoría de las economías emergentes han experimentado una drástica mejoría durante la última década y en términos de deuda pública, no se presenta un volumen de deuda excesivo.

Como miembro de una firma de inversión, destacó que la volatilidad de inicio de año con las caídas en bolsas de países emergentes y la devaluación de sus monedas, han dejado activos a precios atractivos.

Así, recomendó la composición de carteras de inversión con acciones de empresas bien capitalizadas, que tengan transparencia en su administración y con precios atractivos.

: