Privados terminan sólo 12% de pozos comprometidos en rondas: regulador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Privados terminan sólo 12% de pozos comprometidos en rondas: regulador

COMPARTIR

···

Privados terminan sólo 12% de pozos comprometidos en rondas: regulador

De los 138 nuevos pozos que se licitaron en las Rondas 1, 2 y 3, sólo 17 han sido terminados y algunos otros no han comenzado ni a perforarse.

Daniela Loredo
31/10/2018
Los 121 pozos comprometidos restantes se distribuyen entre 38 contratos.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De los 138 pozos comprometidos en las nuevas rondas de licitación hasta ahora celebradas, solo 17 han sido terminados, lo que representa un avance del 12.31 por ciento, expusieron datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo con el órgano regulador, 61 pozos pertenecen a la Ronda 1; 68 corresponden de la Ronda 2; y nueve perforaciones de la única convocatoria de la Ronda 3.

Asimismo, 16 han sido pozos de producción (rondas 1.2 y 1.3) y uno exploratorio (Zamma-1 por Talos Energy), el cual descubrió un yacimiento compartido de mil 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con Pemex.

Los 121 pozos comprometidos restantes se distribuyen entre 38 contratos donde 34 tienen un plan aprobado (exploración, evaluación o desarrollo).

Fuera de estos, 28 no han comenzado a perforar un solo pozo, a pesar de que algunos de ellos tienen un plan aprobado por más de dos años, señaló la consultora Covar Energy.

En un análisis, lo anterior es consecuencia de un cumplimiento normativo deficiente, que carece de enfoque integral de los requisitos técnicos y medioambientales.

“Las inversiones comprometidas y que están aún por realizarse de las Rondas 1.1 a la 2.1 (sin aguas profundas) suman 680 millones de dólares. Estimamos que podrían representar entre mil 500 y dos mil empleos para la industria petrolera en el transcurso de los siguientes cuatro años”, aseguró Marco Cota, director de Covar Energy.

En sesión extraordinaria, la CNH aprobó al consorcio integrado por Sierra Blanca, Talos Energy y Premier Oil cederle parte del interés de participación a Hokchi Energy en el área contractual número dos de la Ronda 1.1, con lo cual, a partir de hoy, posee el 47.5 por ciento del bloque ubicado en aguas someras.

El órgano regulador autorizó que los porcentajes de participación sufrieran modificaciones, luego de que Talos Energy y Sierra Blanca decidieran reducir su respectivo 45 por ciento original.

Placeholder block