Economía

Prioridad, impulsar el turismo de aventura y ecoturismo en Guanajuato


 
Édgar Amigón
 
La Secretaría de Turismo de Guanajuato ofrecerá en 2014 un nuevo esquema de negocios a través del turismo de aventura y ecoturismo, lo que detonará el desarrollo económico y social del norte y sur de la entidad.
 
 
Para el año entrante, la dependencia ha solicitado recursos presupuestales por 441 millones de pesos a fin de realizar "90 acciones puntuales de inversión, equipamiento, profesionalización y promoción del sector".
 
 
El titular de la dependencia, Fernando Olivera Rocha, adelantó al El Financiero Bajío parte de los programas turísticos que serán dados a conocer el 28 de octubre por el ejecutivo estatal Miguel Márquez Márquez.
 
Con el objetivo de ofrecer el denominado ecoturismo se pretende invertir en mejorar los servicios de zonas consideradas atractivas; en el sur donde abunden áreas acuíferas y en el norte extensiones más desérticas.
 
 
"El turismo de aventura será uno de los nuevos segmento para Guanajuato, que tendrá mayor presencia tanto en la adecuación de su infraestructura como en la profesionalización del personal que ofrecerá los servicios", dijo el funcionario, luego de agregar que se pretende integrar a comunidades locales en las actividades del ramo productivo.
 
 
Olivera Rocha anunció que parte de los recursos presupuestales se canalizarán a obras que consoliden el corredor negocios-turismo, que comprende Guanajuato capital, San Miguel Allende, Salamanca, Irapuato, Celaya y León.
 
 
"Queremos consolidar tres nuevos pueblos mágicos. Uno de ellos es Salvatierra, de los primeros municipios del país; también Yuriría con 400 años de historia y por último Jalpa de Cánovas una de las hacienda más grande del mundo", explicó el funcionario.
 
 
Para Olivera Rocha todos estos proyectos deben complementarse con la construcción del llamado tren rápido que se estima correrá entre el Distrito Federal, Querétaro y Guanajuato.
 
 
"La movilidad que necesitamos para seguir creciendo debe ser acompañada con este tren rápido; lo vemos en otros países donde hay potencias turísticas; este medio de transporte es necesario para ofrecer todo un paquete turístico y de negocios desde el Distrito Federal", destacó.

Crecimiento de 7%
Por otro lado, el titular de turismo anunció que este año el sector seguirá con su tendencia alcista y se prevé cerrar con 7 por ciento más respecto al año pasado, lo que dejará una derrama económica de 55 mil millones de pesos.
 
 
De esta manera, el turismo representará "el segundo motor económico de la entidad", dijo el funcionario, tras agregar que se espera la visita de 20 millones de personas.
 
 
La confianza de la iniciativa privada en el gobierno que encabeza Miguel Márquez Márquez es positiva, prueba de ello es que en los últimos cuatros años el promedio de inversión se colocó de 450 a 500 millones de pesos, apuntó.
 
 

Este año, concluyó, "habremos de registrar la construcción de 2 mil nuevas habitaciones y 22 hoteles mediante recursos del orden de mil 800 millones de pesos".
 
 
 
 

También lee: