Economía

Prioridad, impulsar el turismo de aventura y ecoturismo en Guanajuato

10 febrero 2014 4:29 Última actualización 21 octubre 2013 5:2

[Se inyectarán 441 mdp en el sector para 2014: Fernando Olivera Rocha / Cuartoscuro]


 
Édgar Amigón
 
La Secretaría de Turismo de Guanajuato ofrecerá en 2014 un nuevo esquema de negocios a través del turismo de aventura y ecoturismo, lo que detonará el desarrollo económico y social del norte y sur de la entidad.
 
 
Para el año entrante, la dependencia ha solicitado recursos presupuestales por 441 millones de pesos a fin de realizar “90 acciones puntuales de inversión, equipamiento, profesionalización y promoción del sector”.
 
 
El titular de la dependencia, Fernando Olivera Rocha, adelantó al El Financiero Bajío parte de los programas turísticos que serán dados a conocer el 28 de octubre por el ejecutivo estatal Miguel Márquez Márquez.
 
Con el objetivo de ofrecer el denominado ecoturismo se pretende invertir en mejorar los servicios de zonas consideradas atractivas; en el sur donde abunden áreas acuíferas y en el norte extensiones más desérticas.
 
 
“El turismo de aventura será uno de los nuevos segmento para Guanajuato, que tendrá mayor presencia tanto en la adecuación de su infraestructura como en la profesionalización del personal que ofrecerá los servicios”, dijo el funcionario, luego de agregar que se pretende integrar a comunidades locales en las actividades del ramo productivo.
 
 
Olivera Rocha anunció que parte de los recursos presupuestales se canalizarán a obras que consoliden el corredor negocios-turismo, que comprende Guanajuato capital, San Miguel Allende, Salamanca, Irapuato, Celaya y León.
 
 
“Queremos consolidar tres nuevos pueblos mágicos. Uno de ellos es Salvatierra, de los primeros municipios del país; también Yuriría con 400 años de historia y por último Jalpa de Cánovas una de las hacienda más grande del mundo”, explicó el funcionario.
 
 
Para Olivera Rocha todos estos proyectos deben complementarse con la construcción del llamado tren rápido que se estima correrá entre el Distrito Federal, Querétaro y Guanajuato.
 
 
“La movilidad que necesitamos para seguir creciendo debe ser acompañada con este tren rápido; lo vemos en otros países donde hay potencias turísticas; este medio de transporte es necesario para ofrecer todo un paquete turístico y de negocios desde el Distrito Federal”, destacó.

Crecimiento de 7%
Por otro lado, el titular de turismo anunció que este año el sector seguirá con su tendencia alcista y se prevé cerrar con 7 por ciento más respecto al año pasado, lo que dejará una derrama económica de 55 mil millones de pesos.
 
 
De esta manera, el turismo representará “el segundo motor económico de la entidad”, dijo el funcionario, tras agregar que se espera la visita de 20 millones de personas.
 
 
La confianza de la iniciativa privada en el gobierno que encabeza Miguel Márquez Márquez es positiva, prueba de ello es que en los últimos cuatros años el promedio de inversión se colocó de 450 a 500 millones de pesos, apuntó.
 
 

Este año, concluyó, “habremos de registrar la construcción de 2 mil nuevas habitaciones y 22 hoteles mediante recursos del orden de mil 800 millones de pesos”.
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE