Economía

Todo lo que debes saber sobre el Brexit y el Reino Unido

Este jueves se celebra el referéndum, en el cual los habitantes del Reino Unido votarán por permanecer o no en la Unión Europea. Se espera una votación del 80% del padrón registrado de más de 46.9 millones de electores.
Redacción
22 junio 2016 16:6 Última actualización 23 junio 2016 10:27
El Brexit

El Brexit


Este 24 de junio se realiza en el Reino Unido el referéndum para determinar su permanencia o salida de la Unión Europea (UE).

La siguiente numeralia te explica cómo se realizara el Brexit, la importancia de la economía británica en el mundo y su papel en la Unión Europea:

1
La votación


Casilla para votar en GB (Bloomberg)

1. Para votar en el Brexit, los participantes deberán ser mayores de 18 años y estar registrados, previamente, en la oficina electoral. Si no se registró la persona, no va a poder votar en el referéndum.

2. La fecha límite para registrarse fue el 7 de junio, pero se extendió dos días más por fallas en el sistema, previa autorización del Parlamento. Para los pobladores de Irlanda del Norte fue el 3 de junio.

3. La Comisión Electoral de Gran Bretaña reportó al 23 de junio 46 millones 499 mil 537 electores para votar. Se espera una participación del 80 por ciento.

4. Los ciudadanos registrados recibieron una carta en su domicilio en donde se indica el lugar exacto para ejercer el voto.

5. Las casillas van a estar abiertas desde las 7:00 am hasta las 10 pm tiempo de Reino Unido (desde las 1:00 am hasta las 4:00 pm, hora de la Ciudad de México).

6. Se van a instalar más de 100 mil casillas distribuidas en las 382 diferentes áreas de votación de InglaterraIrlanda del Norte, Escocia y Gales.

7. Se le entregará a los votantes una papeleta que tendrá solo una pregunta: “¿Deberá el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o salirse de la Unión Europea?”. Se deberá seleccionar sólo una de las dos opciones que se dan: “Permanecer como miembro de la Unión Europea” o “Dejar la Unión Europea”.

8. Para realizar este referéndum se recibieron donativos y préstamos por 27 millones de libras esterlinas desde el 1 de febrero y hasta el 9 de junio.

9. El resultado final se dará a conocer desde el ayuntamiento de Manchester, lugar seleccionado desde diciembre de 2015, por la presidenta de la Comisión Electoral, Jenny Watson, nueve horas después de haber cerrado las casillas, esto es, a las 7:00 am del 24 de junio (1:00 am hora de la Ciudad de México).

10. De validarse la opción de la salida de la UE, el periodo mínimo de la transición será de dos años y continuarán bajo las leyes y acuerdos de la UE, pero ya no tomarán ninguna decisión, además de que tendría que negociar su relación con los otros 27 miembros.

11. Los resultados del referéndum deberán ser ratificados por la Cámara de los Lores y por el Parlamento. Técnicamente ellos pueden bloquear el resultado final, pero sería considerado como un ‘suicidio político’.

12. Si Reino Unido opta por salir de la UE, y después cambia de opinión, puede reinsertarse siempre y cuando sea aceptado por la mayoría del Parlamento europeo. Aunque en esta ocasión podría desaparecer la libra como moneda y ser sustituida por el euro.

1
LA ECONOMÍA BRITÁNICA


Brexit (Especial)


1. Gran Bretaña cerró 2015 como la quinta economía a nivel mundial, con un PIB de 2.8 billones de dólares, solo superada por Estados Unidos, China, Japón y Alemania.

2. Las 28 naciones que conforman la Unión Europea alcanzaron un PIB de 16.2 billones de dólares, por lo que Reino Unido representa el 17.2 por ciento del total del bloque.

3. En 2015 Reino Unido creció 2.3 por ciento.

4. Las 28 naciones que conforman la Unión Europea crecieron en su conjunto 2.1 por ciento anual durante el año anterior.

5. La tasa de desempleo del Reino Unido cerró el año pasado en 5.1 por ciento.

6. En la UE la tasa de desempleo alcanzó el 9 por ciento.

7. La inflación del Reino Unido se mantiene baja aun cuando mantiene sus programas de estímulo económico. En mayo, los precios al consumidor crecieron solo 0.3 por ciento anual. Desde diciembre de 2014 la inflación se mantiene por debajo del 1 por ciento anual.

8. La Unión Europea cerró mayo con una baja en los precios al consumidor de 0.1 por ciento anual.

9. De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, Reino Unido es la novena potencia exportadora a nivel mundial, con ventas al exterior por 460 mil millones de dólares en 2015.

10. Pero también es un gran demandante de bienes y servicios del exterior, al registrar importaciones totales por 626 mil millones de dólares durante el año anterior, colocándose en la quinta casilla a nivel mundial.

11. El nombre de completo es: Reino Unido de Gran Bretaña y de Irlanda del Norte y está compuesto por Inglaterra, Escocia, Gales y la parte norte de la isla de Irlanda.

1
EL PAPEL EN LA UNIÓN EUROPEA


Asientos en el parlamento europeo (Reuters)

1. Reino Unido es miembro de la Unión Europea desde 1973, año en el que también entraron Dinamarca e Irlanda.

2. Originalmente, Reino Unido buscaba ingresar a la UE desde 1963, cuando el entonces presidente de Francia, Charles De Gaulle, lo vetó y volvió a refrendar su oposición en 1967 con un segundo veto.

3. Representa el 12.3 por ciento de la población total de la Unión Europea.

4. Tiene 73 de los 751 asientos del Parlamento Europeo.

5. También tiene 25 representantes en el Comité Europeo Económico y Social (EESC por sus siglas en inglés). Este órgano de consulta tiene 350 miembros.

6. A su vez, tiene 24 lugares de representación en el Comité de las Regiones (CoR por sus siglas en inglés) de 350 miembros.

7. Al ser una presidencia rotativa, Reino Unido ha estado a la cabeza de la Unión Europea en cinco ocasiones (1977, 1981, 1992, 1998 y 2005) y su próxima presidencia está programada para 2017.

8. Reino Unido contribuyó en 2014 con 11 mil 342 millones de euros al presupuesto de la Unión Europea, lo que representa el 9.7 por ciento del presupuesto total. Los mayores contribuyentes son Alemania, Francia e Italia.

9. Sin embargo, del presupuesto del bloque sólo seis mil 985 millones de euros fueron ejercidos en el Reino Unido. Es decir, sólo 5.4 por ciento del presupuesto total. Plonia y Francia fueron los que más recibieron, y en conjunto concentraron el 24.1 por ciento.