Economía

Consideran a Puebla
e Hidalgo para las ZEE

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, instruyó a Gerardo Gutiérrez, jefe de la AFDZEE, a trabajar con todos los niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto para lograr que en 2018 operen las primeras Zonas Económicas Especiales. 
Dainzú Patiño
09 febrero 2017 12:27 Última actualización 10 febrero 2017 5:5
Hacienda

Las primeras ZEE que se tienen contempladas son Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Lázaro Cárdenas. (Tomada de Twitter.com/SHCP_mx)

Puebla e Hidalgo se perfilan como dos de los estados donde se desarrollarán Zonas Económicas Especiales (ZEE).

“Es una prioridad fundamental”, dijo a El Financiero- Bloomberg, Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales.

Detalló que Hidalgo destaca en el mapa de las ZEE por tener potencial en el sector textil y Puebla en el de autopartes.

Este desarrollo se contempla como una tercera etapa del plan general.
Las primeras tres zonas se ubicarán en cinco estados: la de Lázaro Cárdenas en los estados de Michoacán y Guerrero; la del Istmo de Tehuantepec, en el corredor entre Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca; y la tercera en Puerto Chiapas.


Se estima que estas tres primeras zonas, o primera etapa, operarán en 2018. En la segunda etapa estaría el corredor energético de Tabasco y Campeche y la Zona de Nicho, en Yucatán.

Las ZEE se contemplan como una opción para atraer inversiones nacionales y extranjeras frente a la probable baja del impuesto corporativo en Estados Unidos.

“Si EU va a generar una disminución de impuestos o va a crear aranceles o va a hacer un cambio fiscal importante, la mejor respuesta del estado mexicano es precisamente las zonas económicas especiales, porque el paquete de incentivos federales que incluye ISR, IVA, facilidades al comercio exterior, más el paquete de incentivos locales es un paquete muy sólido, competitivo a nivel mundial que nos va a permitir atraer inversiones”, indicó Gutiérrez Candiani.

El propósito es que en zonas limitadas se ofrezcan estímulos fiscales atractivos para la manufactura y logística de bienes de consumo. No obstante es un modelo que se debe trabajar a detalle y que es una opción a mediano plazo, dijo Enrique Zavala, vicepresidente de la ANIERM.

Para que el esquema sea atractivo para la inversión y funcione, no bastará con bajar los impuestos, se debe brindar seguridad jurídica y física y garantizar infraestructura para el movimiento de mercancías, dijo por su parte Juan Francisco Torres, de Hogan Lovells.

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