Economía

Primeras beneficiadas del registro marcario mundial

10 febrero 2014 4:54 Última actualización 14 agosto 2013 5:55

[Bloomberg]


 
 
Ivette Saldaña
 
 

A casi seis meses de que entró en vigor el Protocolo de Madrid, que permite hacer una sola solicitud para registrar una marca en hasta 90 países, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó el primer registro a Lovely Lab, perteneciente a una empresa estadounidense.
 
 
Los extranjeros ocupan dicho beneficio más que los nacionales, ya que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) envió a México 3,000 solicitudes de firmas de diversos países para que el IMPI analice y en su caso otorgue el registro de marca, mientras que los mexicanos solamente han hecho 35.
 
 

El 2 de agosto de 2013 se concedió el primer 'registro marcario' vía el Protocolo de Madrid, dijo el director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin.
 
 

En el caso de la solicitud que hizo Bimbo para registrar una marca en 70 países ya se registró en México pero aún se espera respuesta de los otros países donde se envió la documentación, explicó el funcionario.
 
 

“Lo que muestra que México es un país sumamente rápido para registrar marcas”, explicó Miguel Ángel Margáin.
 
 

La ventaja del Protocolo es que se puede registrar una marca en los 90 países que lo integran mediante un formato y un solo trámite, lo que reduce costos y tiempos.
 
 

Los países en los que más se registran solicitudes de marcas bajo el Protocolo de Madrid son: China con un acumulado de 20,120 designaciones; la Unión Europea con 16,889, Rusia 16,634, Estados Unidos 16,411 y Suiza 13,464, cifras a diciembre de 2012.
 
 
La mayor parte de las marcas que se registran pertenecen a equipos de computación, software y hardware, equipo eléctrico y electrónico, entre otros.
 
 

Se sabe que entre las solicitudes de registro que se presentaron en México están la de la firma de juristas Bufete Gómez Vega & Uhthoff. La respuesta a dicha solicitud se espera esté lista en octubre o noviembre próximos.
 
 

Cabe mencionar que Bimbo es una empresa que tiene 19,000 solicitudes de marca en 38 países.
 
 
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual asegura que hay cinco beneficios de pertenecer al Protocolo de Madrid: lo sencillo del sistema, el costo, la eficiencia, se puede hacer en español y se hace con un solo formato. El 19 de febrero México se adhirió a dicho esquema.