Economía

Primera subasta de luz logra firma de todos sus contratos

Enel, Vega Solar y SunPower Systems son algunas de las empresas que participaron en la primera subasta de energía eléctrica a largo plazo, la cual logró la firma de sus 18 ofertas que implican una inversión de 2 mil 680 millones de dólares.
Valente Villamil
12 julio 2016 12:32 Última actualización 12 julio 2016 13:29
subasta

En esta licitación se subastaron certificados de energía y de energía limpia, que permitirán adicionar 2 mil 85 megawatts a la red eléctrica. (Tomada de @JoaquinColdwell)

Las 18 ofertas seleccionadas de la primera subasta de energía eléctrica de largo plazo ya están selladas.

En esta primera subasta de luz, que en marzo pasado fue repetida por un error en el algoritmo para decidir a los ganadores, se subastaron certificados de energía y de energía limpia, que permitirán adicionar 2 mil 85 megawatts a la red eléctrica y aumenta en dos por ciento la generación de energía limpia.

Durante la ceremonia de firma de los contratos, que suman el 85 por ciento de la energía ofertada y que implican una inversión de 2 mil 680 millones de dólares en los próximos tres años, el Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, destacó los precios competitivos que permitirán estos contratos en especial en materia de energías renovables.

"Los precios fueron significativamente competitivos inferior a los 53 dólares por cada megawatts hora. El precio de la energía solar fue el más bajo que se ha conseguido hasta hora con 51 dólares por megawatts hora", dijo el titular de la Sener durante el acto llevado a cabo en dicha dependencia.

Las empresas firmantes son SunPower Systems, Enel, Energía Renovable de la Península, Recurrent Energy, Aldesa Energía Renovables, Vega Solar, JinkoSolar Investment, Photoemeris Sustentable, Energía Renovable del Istmo II, Sol de Insurgentes y Consorcio Energía Limpia 2010.

Dichas corporaciones construirán 18 nuevas plantas de generación de electricidad en en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Yucatán.