Economía

Primera Sofipo incursiona en
el mercado bursátil

La primera emisión bursátil tanto de la Sofipo CAME como de este tipo de entidades fue una colocación de deuda por 200 millones de pesos, con una vigencia de dos años y realizada a través de Banamex Accival.
Yuridia Torres
17 junio 2015 23:58 Última actualización 18 junio 2015 5:5
Came

La primera emisión de CAME en el mercado bursátil fue una colocación de dueda por 200 millones de pesos.(Tomado de www.came.org.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- CAME, la segunda Sociedad Financiera Popular (Sofipo) más grande del país, realizó la primera emisión bursátil de su historia y también la de este sector.

La colocación de deuda fue por 200 millones de pesos y forma parte de un programa de corto y largo plazos de certificados bursátiles por mil millones de pesos, que se le aprobó a la Sofipo en noviembre de 2014 y que tiene un plazo de cinco años.

La demanda por la emisión ascendió a 400 millones de pesos, monto superior a los 200 millones de pesos de la colocación, lo que representa que los inversionistas confían en esta entidad financiera no bancaria. 

“Estamos muy contentos con el éxito de esta emisión, la cual nos permitirá expandir nuestros servicios financieros a los mexicanos que integran la base de la pirámide”, destacó Federico Manzano, director general de CAME.





La emisión tiene vigencia de dos años y una garantía parcial de 50 por ciento por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), y se realizó a través de Banamex Accival.

La garantía del IFC influyó para que Fitch Ratings otorgará la calificación de ‘AA-(mex)’ desde ‘A+(mex)’ a esta emisión, llamada CAMESA 15 de certificados bursátiles de largo plazo, informó Verónica Chau, directora de instituciones financieras no bancarias de esta calificadora.

La última evaluación que Fitch Ratings realizó a CAME fue el pasado 28 de mayo, en ese entonces se le incrementó la calificación en escala nacional de riesgo contraparte de largo plazo de ‘A-(mex)’ desde ‘BBB+(mex)’. Además ratificó la calificación de corto plazo en ‘F2(mex)’.

Chau resaltó que la calificación de riesgo contraparte tiene que ver con la capacidad de pago de las obligaciones de la Sofipo.

“Al mejorar su evaluación decimos que CAME tiene una mejor capacidad de responder ante sus obligaciones y una de ellas es la que tiene con sus depositantes, además el tema de que salga al mercado, le permite a la entidad transparentar más la información”, enfatizó.

PUNTA DE LANZA
De acuerdo con información del IFC en México para los nuevos emisores, colocar su primer bono puede representar un desafío, para CAME una colocación exitosa le ayudará a diversificar su base de financiamiento y probablemente le facilitará el camino para futuras emisiones, detalló el IFC.

Durante los tres primeros meses de este año, la cartera de crédito total alcanzó mil 533 millones de pesos, un aumento de 24.4 por ciento, lo que representó 300.7 millones de pesos más que el mismo periodo de 2014.

Actualmente CAME cuenta con 229 sucursales dispersas en el país, las cuales atienden a sus 355 mil clientes.

Al cierre del primer trimestre de 2015, los activos totales reflejaron un crecimiento de 305.4 millones alcanzando mil 971 millones de pesos, un crecimiento de 18.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el periodo enero-marzo, la utilidad neta reportada por la Sofipo fue de 23 millones de pesos, 32 por ciento más que la reportada en los mismos meses del 2014 cuando se obtuvieron resultados por 17 millones de pesos.