Economía

Primera ronda de TLCAN apunta a ser ambiciosa: funcionario de EU

En la primera ronda de conversaciones para la renegociación del TLCAN, que comenzará el miércoles, todas las partes presentarán una cantidad importante de propuestas, dijo un funcionario del Representante Comercial de EU.
Reuters
15 agosto 2017 10:23 Última actualización 15 agosto 2017 19:37
Etiquetas
TLCAN

TLCAN (Shutterstock)

Los negociadores de Canadá, México y Estados Unidos están apuntando a una ambiciosa primera ronda de conversaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comienza el miércoles, dijo un alto funcionario comercial estadounidense.

En una conversación telefónica con periodistas, un funcionario de la Representación Comercial de Estados Unidos señaló que todas las partes presentarán una cantidad importante de propuestas durante la primera semana de renegociación en Washington. La intención de los países es concluir las negociaciones a principios del próximo año.

"Vamos a ser bastante ambiciosos en esta primera ronda", dijo el funcionario estadounidense, sin entrar en detalles.

Las conversaciones se celebrarán tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el TLCAN, que en su opinión perjudica a las manufacturas de su país y traslada empleos a México, que paga salarios más bajos. Tras sus ataques durante la campaña electoral, el republicano dijo que sus vecinos lo convencieron de renegociar el pacto.

Aunque funcionarios estadounidenses indicaron que no hay un plazo firme para lograr un acuerdo, México está presionando para acabar antes de que su campaña presidencial empiece en febrero.

Estados Unidos asegura que su máxima prioridad para las negociaciones es reducir el déficit comercial de 64 mil millones de dólares que tiene con México y de 11 mil millones de dólares con Canadá.

También quiere evitar la manipulación cambiaria de sus socios comerciales, fortalecer las reglas de origen del TLCAN y eliminar un mecanismo de resolución de disputas bajo el denominado Capítulo 19, que Canadá quiere mantener en el acuerdo.

El funcionario estadounidense, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que "en lo relativo a las reglas de origen, el objetivo general es abordar las preocupaciones sobre hacer más para incentivar y crear más manufacturas y empleos manufactureros en Estados Unidos".