Economía

Primera fase de recuperación en Sonora costaría 100 mdp

Tras el derrame hecho por Grupo México en el Río Sonora,
la primera parte de recuperación de la región tendría un costo cercano a los 100 millones de pesos; para ello, el gobierno de la entidad ha iniciado el programa "Salvemos el Río".
Demian Duarte/Corresponsal
27 agosto 2014 18:6 Última actualización 27 agosto 2014 18:6
Río Sonora contaminado. (Cuartoscuro)

"Salvemos el Río" es una campaña del gobierno sonorense para iniciar el rescate de la región tras el derrame de Grupo México.  (Cuartoscuro)

HERMOSILLO.- Luego de la emergencia por la contaminación el Río Sonora por parte de Grupo México viene el recuento de daños y la búsqueda de volver a la normalidad, mientras se evalúa que los daños implicarían el pago de al menos 100 millones de pesos para recuperar a la región en una primera etapa.

Así decenas de productores de la región han manifestado los alcances de sus pérdidas, en donde se habla de hasta 30 mil litros de leche desperdiciados por día, con consecuentes pérdidas en las industrias alimenticias de la zona, además de impacto sobre la actividad ganadera.
También la vida en la zona poco a poco vuelve a la normalidad y desde el martes más de 2 mil 400 estudiantes se incorporaron a las actividades escolares en el municipio de Ures.

El Gobierno de Sonora lanzó a partir de hoy el plan “Salvemos al Río”, que consiste en una serie de medidas para recuperar la zona y ofrecer a la población condiciones para reintegrarse a su vida cotidiana.
Para empezar se están perforando nuevos pozos para que estos no estén en colindancia con los márgenes del río a fin de abastecer de agua potable a la población.


En Ures, uno de los municipios más afectados el mandatario estatal lanzó el programa para garantizar el abasto de agua en los 7 municipios del Río Sonora, el pago de raya a los beneficiados con Empleo Temporal y la reunión con productores de leche y queso afectados por el derrame de ácido sulfúrico y metales pesados, el Gobernador Guillermo Padrés puso en marcha las primeras acciones de la estrategia "Salvemos al Río".

“Se trata de apoyar a y dar condiciones de vida normal a las 22 mil personas afectadas directamente por el derrame”, apuntó el gobernador Guillermo Padrés.

También en busca de recuperar la economía de la zona se diseñó un plan de empleo temporal de modo que los pobladores no pierdan sus ingresos y se implementó un programa de compra de los productos de la región, esto mientras que Grupo México asume los pagos relacionados con daños.

Los daños, explicó Padrés, podrían requerir de un pago de al menos 100 millones de pesos en una primera etapa, sin embargo, se trabajará hasta que se paguen en su totalidad.

“Empezamos primero con el programa de empleo temporal para que la gente pudiera tener un ingreso, también garantizamos el abastecimiento de agua y también ayudándoles con recursos económicos a todos los productores y lanzamos tres programas adicionales que son la relocalización de los pozos, ya estamos ahorita perforando, estamos también instalando los centros de acopio para poderle comprar todos los productos de los productores aquí a esta zona y también ya estamos en el programa de limpieza en todo el río sonora”, explicó.

En tanto nuevamente hoy desde temprana hora habitantes de Mazacahui bloquearon ls accesos a los pueblos del Río Sonora, para presionar a las autoridades federales y estatales y que Grupo México responda por las daños ocasionados por el derrame de acido sulfurico del pasado 6 de agosto.