Economía

Hacienda capta 8 mil 581 mdp en primera emisión de bonos educativos

En la primera emisión de Certificados de Infraestructura Escolar Nacional se recibieron 42 posturas por 14 mil 822 millones de pesos, informó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.
Dainzú Patiño
04 diciembre 2015 9:46 Última actualización 04 diciembre 2015 13:38
  [El estudio realizado por el Tec de Monterrey evalúa la calidad, cobertura y logro en las escuelas./Cuartoscuro]  

A través de este instrumento los planteles educativos, identificados en el censo, tendrán recursos para el mejoramiento y desarrollo de infraestructura educativa. (Cuartoscuro)

La primera emisión de los Certificados de Infraestructura Escolar Nacional (CIEN), conocidos como bonos educativos, fue por 8 mil 581 millones de pesos, por los inversionistas BBVA Bancomer y Merryl & Lynch.

La calificadora Fitch esperaba hasta 15 mil millones de pesos, y la Secretaría de Educación Pública en 13 mil millones de pesos y 15 millones de pesos.

El interés es a tasa fija, con un pago cupón de 8.0 por ciento, tienen una vigencia a 23 años. En la primera emisión de ayer, se recibieron 42 posturas por 14 mil 822 millones de pesos, informó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.

Durante la ceremonia de listado de los CIEN en la Bolsa Mexicana de Valores, Aportela refirió que a través de este instrumento los planteles educativos, identificados en el censo, tendrán recursos para el mejoramiento y desarrollo de infraestructura educativa.

Aurelio Nuño
secretario de Educación Pública explicó que se beneficiarán 33 mil escuelas con necesidades de infraestructura básica, poco más de 13 por ciento del total de las escuelas que existen en el país. Las necesidades van desde techos y pisos fijos hasta servicios sanitarios. En el país existe un total de 180 mil planteles educativos.

Explicó que se transparentarán todos los recursos que se destinen a las escuelas:

"La semana pasada firmamos un acuerdo con el Instituto Nacional de Acceso a la información para tener un plan de transparencia, vamos a tener un portal donde se va tener el listado de todas las escuelas beneficiadas por estado y por municipio, ada escuela btendrá una ficha donde se tendrá el monto de inversión de cada escuela, para que se están destinando los recursos, se tendrán los datos de cuándo salió el dinero, el proceso de la obra, el contratista... Lo que permitirá tener un mayor control de los recursos", dijo Nuño.