Economía

Primera alianza en aguas profundas atraerá inversión por 11 mil mdd: Pemex

El campo Trión, ubicado en el Cinturón Plegado de Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos, será sumado a los otros yacimientos que serán licitados el 5 de diciembre en la Ronda 1.4.
Karla Rodríguez
10 junio 2016 15:13 Última actualización 10 junio 2016 15:33
Pemex

(Bloomberg)

La primera alianza de Pemex en aguas profundas que fue aprobada este viernes por el Consejo de Administración de la petrolera, atraería una inversión por alrededor de 11 mil millones de dólares en el trascurso de 15 años, aseveró su director general, José Antonio González Anaya, en conferencia de prensa.

“De los 11 mil millones de dólares que estimamos de inversión, Pemex aportaría una parte de lo que año tras año se le asigna en su plan de inversión, lo importante es que podremos compartir el riesgo económico y de la explotación, además de acceder a tecnología para estos yacimientos con la alianza”, aseguró el directivo.

Este campo, llamado Trión, ubicado en el Cinturón Plegado de Perdido cerca de la frontera con Estados Unidos, será sumado a los otros yacimientos que serán licitados el 5 de diciembre en la Ronda 1.4, conocida por analistas como 'La joya de la corona', justamente debido a que se espera que en ella participen firmas como Chevron, ExxonMobil, Repsol, Shell, Statoil y Total.

“El campo tiene reservas 3 P por 480 millones de barriles de petróleo, que es una cantidad muy, muy grande”, agregó.

Además el director de Pemex detalló que en será Hacienda la que determine las condiciones económicas que se impondrán a esta migración.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell detalló que Trión se localiza a 179 kilómetros de la costa de Tamaulipas.

En tanto que Juan Carlos Zepeda, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, explicó que este órgano regulador será el encargado de conducir la licitación mediante la cual Pemex deberá encontrar a su socio para este proyecto de aguas ultraprofundas.

: