Economía

Primer trimestre de fiesta en Wall Street

12 febrero 2014 4:59 Última actualización 01 abril 2013 9:11

[Bloomberg] El Dow Jones tuvo el mejor desempeño para un primer periodo trimestral, con 10.85%; el Nasdaq ganó 7.85% y S&P500 9.58%. 


 
Antonio Sandoval
 
 
La plaza bursátil de mayor influencia en las finanzas globales tuvo un primer trimestre de fiesta, todos sus indicadores se dispararon e incluso en el mítico Dow Jones se registraron dos fenómenos destacados: marcó su mayor ganancia en la historia para un primer trimestre y, además, batió el máximo histórico vigente al inicio del año que databa de octubre de 2007, poco antes de la crisis subprime, la más profunda y prolongada de Estados Unidos desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado.
 
Al cierre del primer trimestre en la Bolsa de valores de Nueva York, el balance es el siguiente:el índice industrial Dow Jones subió 10.85%el Nasdaq avanzó 7.85 puntos porcentualesel S&P500 no se quedó atrás al catapultarse 9.58%
 
Comparando todos los trimestres, la escalada del Dow Jones se trata de la mejor desde el cuarto periodo de 2011, cuando subió 11.95%, mientras que en el caso del Nasdaq el beneficio de este primer trimestre que concluyó es fuerte, pero no tanto si lo comparamos con el avance de 18.67% que estableció un año antes en el primer trimestre de 2012.
 
Las claves de las espectaculares ganancias en la Bolsa de Nueva York fueron la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como los acuerdos entre el Congreso y el gobierno de ese país, que evitaron lo que a principios de año parecía un desplome económico de magnitudes insospechadas.
 
El llamado precipicio fiscal se evitó con acuerdos no de última hora, sino de primera hora, ya que el gobierno y el Congreso estadunidense firmaron el pacto en las primeras horas del 2013, un poco antes de que abrieran los mercados financieros.
 
Posteriormente, fue inevitable el ajuste en el gasto (secuestro presupuestal) por un monto inicial de 85 mil millones de dólares.
 
Sin embargo, justo en esos momentos la Reserva Federal de Estados Unidos salió a la escena, con un anuncio clave que los mercados dimensionaron de inmediato: la extensión de los estímulos fiscales, más dinero barato para los mercados.
 
Incluso, los mercados de valores estadunidenses pudieron reponerse de la volatilidad en algunas emisoras claves, como por ejemplo Apple, cuyo título se desplomó 17.71% en el periodo de referencia.
 
Otras emisoras que no tuvieron buen desempeño fueron:Caterpillar, con un retroceso de 3.02%Alcoa, descendió 2.19% en su precio
 
Sin embargo, otras acciones repuntaron de manera importante y con ello "jalaron" a los mercados, tal es el caso de:Chevron, cuyas ganancias de 11.14% fueron factor determinante para los beneficios que obtuvo el Dow JonesLos papeles de Dell, que impulsaron al Nasdaq con el repunte trimestral de 41.42% observado en dichos títulos.
 
Desde luego, la situación global también fue determinante para las ganancias de Wall Street; en Europa, los mercados tuvieron otro periodo de altibajos y la confianza se mantuvo alejada de dichas plazas, impulsando a los capitales a invertir en plazas con rentabilidad, pero sobre todo con seguridad, y en este aspecto, Nueva York y México son algunas de las preferidas por los inversionistas.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding