Economía

Primer ministro iraquí propone eliminar cargos de alto rango en el gobierno

Después de semanas de protestas que exigen un mejor gobierno y un llamado del importante clérigo chií gran ayatolá Ali al-Sistani para adoptar medidas más severas, Abadi propuso cancelar varios cargos de vicepresidente y viceprimer ministro, que actualmente se asignan según criterios sectarios.
Reuters
09 agosto 2015 10:32 Última actualización 09 agosto 2015 10:41
Etiquetas
Haider al-Abadi

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, dijo que recibió informes sobre redes que planean ataques al metro de Paris y Estados Unidos. (AP)

BAGDAD.-  El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, obtuvo el domingo el respaldo de su gabinete para eliminar una serie de cargos de alto rango del gobierno, parte de un esfuerzo por reducir la corrupción y ahorrar dinero de cara a un creciente malestar.

Después de semanas de protestas que exigen un mejor gobierno y un llamado del importante clérigo chií gran ayatolá Ali al-Sistani para adoptar medidas más severas, Abadi propuso cancelar varios cargos de vicepresidente y viceprimer ministro, que actualmente se asignan según criterios sectarios.

Irak tiene tres vicepresidentes, dos chiíes y uno suní, y tres viceprimeros ministros, uno chií, uno suní y uno kurdo. Los críticos dicen que el sistema entrega cargos de alto nivel a candidatos no cualificados y alienta la corrupción.


La creciente molestia pública por el estado de la política, expresada en protestas en Bagdad y varias ciudades del sur, podría interferir con los esfuerzos de Abadi por obtener apoyo en la lucha para expulsar a los milicianos del Estado Islámico de los territorios en el norte y occidente del país.

El vicepresidente Nuri al-Maliki, quien renunció como primer ministro en agosto después de ocho años de un gobierno que sus críticos dicen que exacerbó las divisiones étnicas, apoyó la propuesta.

"Reitero mi posición en respaldo de las reformas requeridas por el proceso político y orientadas por la autoridad religiosa suprema (Sistani) al primer ministro", escribió Maliki en la red social Twitter.

Maliki sigue siendo una importante fuerza política, con una red de comandantes leales en las fuerzas armadas y las milicias chiíes.

Otro vicepresidente, Osama al-Nujaifi, también expresó su respaldo.

Además de eliminar cargos de alto rango, Abadi pidió el fin de las cuotas sectarias y de partidos en los cargos del gobierno, la reapertura de las investigaciones por corrupción y la reasignación del personal de seguridad de los funcionarios a los ministerios de Defensa e Interior. Las propuestas deben ser aprobadas por el Parlamento.

Abadi, un chií moderado que ha buscado la reconciliación entre chiíes y suníes, ha enfrentado problemas para conseguir un amplio respaldo político para una reforma significativa.

En su sermón el viernes, Sistani instó a Abadi a "golpear con puño de hierro" a la corrupción y realizar los nombramientos basándose en la capacidad más que en la pertenencia a un partido o una secta. 

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer