Economía

Primer ministro de Portugal 'encuentra' fórmula para estabilidad

10 febrero 2014 4:49 Última actualización 04 julio 2013 15:50

[Bloomberg] 


 
Reuters
 
 
Lisboa.- El primer ministro de Portugal dijo que 'encontró' una forma de mantener la estabilidad del gobierno con el socio minoritario de la coalición, pero que aún había detalles por acordar para poner fin a una crisis política que amenazado el ajuste de Lisboa para cumplir con el rescate.
 
El primer ministro Pedro Passos Coelho dijo que detectó la fórmula tras reunirse en 3 ocasiones en las últimas 24 horas con el líder del partido derechista CDS-PP para cerrar la peor disputa política desde que el país fue rescatado en 2011.
 
"Se halló una fórmula para mantener la estabilidad del Gobierno", dijo Passos Coelho a periodistas después de un encuentro con el presidente portugués en el que debatieron la situación política.
 
Las dimisiones esta semana del ministro de Finanzas Vitor Gaspar y el de Relaciones Exteriores Paulo Portas, que también es el líder del CDS-PP, han amenazado con privar al Gobierno de su mayoría en el Parlamento mientras el país atraviesa su peor recesión desde los años 70.
 
Passos Coelho dijo que la solución implicaría "un modo de garantizar el apoyo político CDS-PP al Gobierno", añadiendo que la dimisión de Portas había sido una decisión personal.
 
Aún así, el primer ministro no dio detalles sobre el acuerdo y el resultado final depende de más negociaciones con Portas en los próximos días. Es probable que incluya más posiciones ministeriales para el CDS-PP, según analistas.
 
Cualquier acuerdo tendrá que contar con la aprobación del presidente Anibal Cavaco Silva, que se entrevistará con todos los partidos políticos a partir del lunes.
 
Los mercados portugueses estuvieron muy volátiles durante el día pero por la tarde los rendimientos de los bonos descendieron y las acciones recuperaron la mayor parte de las pérdidas del día anterior, ya que parecía que el acuerdo estaba próximo.
 
Pero algunos analistas dicen que la crisis, sea cual sea su resultado, probablemente profundice los retos económicos portugueses. El desempleo está en un nivel histórico cerca del 18 por ciento y el país ya entró en su tercer año de recesión.
 
"Cualquiera que sea el escenario (político), la revaloración de la prima de riesgo del país probablemente sea permanente, a niveles más bajos que los actuales pero más altos que el mínimo logrado antes de este episodio", dijo Paula Carvalho, economista jefe del banco Banco BPI, en una nota.
 
Gaspar, arquitecto de los recortes de gasto y alzas de impuestos que requerían los prestamistas de Portugal a cambio de un rescate, dimitió el lunes, citando la erosión del apoyo.
 
Portas dimitió un día más tarde porque se oponía al nombramiento de la secretaria del Tesoro Maria Luis Albuquerque para sustituir a Gaspar.
 
La amenaza de una crisis prolongada podría llevar a la convocatoria de las elecciones en pocos meses y ha abierto la posibilidad de retrasar las reformas y los recortes de costos bajo el rescate de 78,000 millones de euros.
 
"Una solución negociada en la que Portas se quede fuera del Gobierno pero la coalición sobreviva permitiría al líder del CDS-PP a salvar parcialmente la cara", dijo Antonio Barroso, un analista político con sede en Londres, asesor de la empresa Teneo Intelligence, en una nota de investigación.
 
"No obstante, es probable que las negociaciones sean difíciles", agregó.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?