Economía

Primer ministro de Portugal 'encuentra' fórmula para estabilidad

10 febrero 2014 4:49 Última actualización 04 julio 2013 15:50

[Bloomberg] 


 
Reuters
 
 
Lisboa.- El primer ministro de Portugal dijo que 'encontró' una forma de mantener la estabilidad del gobierno con el socio minoritario de la coalición, pero que aún había detalles por acordar para poner fin a una crisis política que amenazado el ajuste de Lisboa para cumplir con el rescate.
 
El primer ministro Pedro Passos Coelho dijo que detectó la fórmula tras reunirse en 3 ocasiones en las últimas 24 horas con el líder del partido derechista CDS-PP para cerrar la peor disputa política desde que el país fue rescatado en 2011.
 
"Se halló una fórmula para mantener la estabilidad del Gobierno", dijo Passos Coelho a periodistas después de un encuentro con el presidente portugués en el que debatieron la situación política.
 
Las dimisiones esta semana del ministro de Finanzas Vitor Gaspar y el de Relaciones Exteriores Paulo Portas, que también es el líder del CDS-PP, han amenazado con privar al Gobierno de su mayoría en el Parlamento mientras el país atraviesa su peor recesión desde los años 70.
 
Passos Coelho dijo que la solución implicaría "un modo de garantizar el apoyo político CDS-PP al Gobierno", añadiendo que la dimisión de Portas había sido una decisión personal.
 
Aún así, el primer ministro no dio detalles sobre el acuerdo y el resultado final depende de más negociaciones con Portas en los próximos días. Es probable que incluya más posiciones ministeriales para el CDS-PP, según analistas.
 
Cualquier acuerdo tendrá que contar con la aprobación del presidente Anibal Cavaco Silva, que se entrevistará con todos los partidos políticos a partir del lunes.
 
Los mercados portugueses estuvieron muy volátiles durante el día pero por la tarde los rendimientos de los bonos descendieron y las acciones recuperaron la mayor parte de las pérdidas del día anterior, ya que parecía que el acuerdo estaba próximo.
 
Pero algunos analistas dicen que la crisis, sea cual sea su resultado, probablemente profundice los retos económicos portugueses. El desempleo está en un nivel histórico cerca del 18 por ciento y el país ya entró en su tercer año de recesión.
 
"Cualquiera que sea el escenario (político), la revaloración de la prima de riesgo del país probablemente sea permanente, a niveles más bajos que los actuales pero más altos que el mínimo logrado antes de este episodio", dijo Paula Carvalho, economista jefe del banco Banco BPI, en una nota.
 
Gaspar, arquitecto de los recortes de gasto y alzas de impuestos que requerían los prestamistas de Portugal a cambio de un rescate, dimitió el lunes, citando la erosión del apoyo.
 
Portas dimitió un día más tarde porque se oponía al nombramiento de la secretaria del Tesoro Maria Luis Albuquerque para sustituir a Gaspar.
 
La amenaza de una crisis prolongada podría llevar a la convocatoria de las elecciones en pocos meses y ha abierto la posibilidad de retrasar las reformas y los recortes de costos bajo el rescate de 78,000 millones de euros.
 
"Una solución negociada en la que Portas se quede fuera del Gobierno pero la coalición sobreviva permitiría al líder del CDS-PP a salvar parcialmente la cara", dijo Antonio Barroso, un analista político con sede en Londres, asesor de la empresa Teneo Intelligence, en una nota de investigación.
 
"No obstante, es probable que las negociaciones sean difíciles", agregó.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Sign up for free