Economía

¿Cómo impactaría el Brexit a México?

Volatilidad de los mercados financieros con una mayor aversión al riesgo, reflejada en una recomposición de las carteras de inversión y el impacto en la paridad cambiaria y en las bolsas de valores serían algunos de los efectos que tendría la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Leticia Hernández
19 junio 2016 22:17 Última actualización 20 junio 2016 12:6
Brexit

Una hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea tendría efectos en los mercados de México y América Latina. (Archivo / Bloomberg)

México y América Latina sentirían el efecto colateral de un voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea a través de la volatilidad de los mercados financieros con una mayor aversión al riesgo, reflejada en una recomposición de las carteras de inversión y el impacto en la paridad cambiaria y en las bolsas de valores.

A mediano y largo plazo, las implicaciones ya trastocarían la economía real con el menor crecimiento económico global y la contracción en el comercio internacional, señalaron especialistas.

“La incertidumbre que generaría el Brexit aumentaría la volatilidad de los mercados financieros con un impacto adverso en los activos financieros de mercados emergentes, incluyendo América Latina y México. Aumentaría la aversión al riesgo de los inversionistas hacia estos mercados expresada en una corrección en los mercados accionarios y de deuda, así como devaluación de las monedas versus el dólar”, señaló Axel Christensen, director de Estrategias de Inversión de BlackRock para Latinoamérica e Iberia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la salida del Reino Unido forzaría al país a renegociar acuerdos simultáneamente con múltiples países y esto tomaría muchos años, dando lugar a un periodo de gran incertidumbre que ocasionaría un menor crecimiento y un mayor desempleo en ese país.


CAÍDAS EN BOLSAS Y DEPRECIACIÓN

En este contexto, el fundamento de una creciente aversión al riesgo sería la expectativa de una caída en el comercio internacional y ciertos desequilibrios financieros, expuso Carlos Serrano, economista en jefe para México de Grupo BBVA Bancomer.

“Londres perdería fuerza como centro financiero en Europa y todo provocaría aversión al riesgo entre los inversionistas dirigiéndose a activos de menor riesgo como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, habría una apreciación importante del dólar contra la mayoría de las monedas por lo que en México se sentirá volatilidad en el tipo de cambio con un efecto importante de depreciación cambiaria”, dijo a El Financiero.

Para el economista español José Carlos Díez, si bien el comportamiento del inversionista es imprevisible, “una mayor aversión al riesgo hace que el refugio sea la deuda pública en dólares. Eso supondría posibles caídas en bolsas Latinoamérica, aumento en las primas de riesgo y spread y depreciación de tipos de cambio”, mencionó en entrevista.

“La integración global del mercado financiero, y no la economía real, sería el mecanismo de transmisión de los riesgos internacionales, generando una nueva ola de volatilidad en el peso y en los activos mexicanos”, apuntó Juan Manuel Verón, director de inversiones de Principal Financial Group México.

Edwin Truman, profesor del Instituto Peterson para la Economía Internacional, descartó un impacto significativo para México ya sea de forma directa o indirecta. “El impacto a largo plazo sería si el crecimiento en Reino Unido y la Unión Europea en su conjunto se desaceleran y como resultado dieran lugar a un aumento de la fragmentación de los mercados financieros” dijo a El Financiero.

DESCARTAN FOCOS ROJOS EN LAS EXPORTACIONES MEXICANAS

La decisión del Reino Unido de permanecer en la Unión Europea no tendría mayor afectación en las exportaciones mexicanas al bloque europeo ni al país británico, consideró Manuel Diaz, del Grupo Ei.

“La Secretaría de Economía tiene la capacidad de realizar cualquier ajuste a una fracción arancelaria o a una cuestión que no entre en los tratados establecidos”, dijo.

Consideró que no hay razón para que en México se enciendan los focos rojos, ni siquiera los amarillos”.

Sobre los posibles movimientos cambiarios, el experto apuntó que el movimiento más probable sería una baja momentánea del euro, pero esta sería menor al cinco por ciento y se establecería con el tiempo, aunque la especulación podría aumentar esta baja.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, opinó que lo primero es que generaría el Brexit sería una inestabilidad financiera que influya sobre todo el mundo, pero en México tiene mayor relevancia “por nuestra susceptibilidad ante estos movimientos. Esto ya se está viviendo, pero se exacerbaría de concretarse la salida”, dijo.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, indicó que habría una reducción en los flujos de comercio mundial, lo que afectaría el crecimiento económico y esto afectaría indirectamente a México, por una menor expansión en Estados Unidos y Europa, sus principales socios comerciales.

*Con información de Eduardo Aguilar