Economía

Primer barril de Sierra, hasta cinco años

Iván Sandrea, director general de Sierra Oil and Gas, indicó que
el primer barril de petróleo por parte de una empresa privada tardaría hasta cinco años en ser producido, puesto que el contrato firmado en la primera convocatoria de la Ronda Uno dio cuatro años para evaluar y explorar, no a desarrollar.
Sergio Meana
06 septiembre 2015 23:5 Última actualización 07 septiembre 2015 5:5
petróleo

El primer barril de petróleo producido por un privado tardará hasta cinco años en ser producido, indicó Sierra Oil and Gas. (Bloomberg)


CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos cinco años tomará que se produzca la primera gota de petróleo por una empresa privada bajo un contrato moderno, pues de momento sólo se ha ganado el “derecho a arriesgar”, dijo Iván Sandrea, director general de Sierra Oil and Gas.

“El contrato nos da cuatro años para evaluar y entender, estamos en un contrato de exploración, hay que buscar todavía los recursos, hemos ganado el derecho a arriesgarnos, no a desarrollar nada todavía”, enfatizó Sandrea.

Esto luego de que después de 77 años de que no hubiera participación privada en la industria petrolera de México fueron firmados el pasado viernes los primeros dos contratos de la Ronda Uno.


John Ashland Shepherd y Bill Moss, de Talos Energy; Timothy Lloyd de Premier Oil and Gas y Salvador Beltrán del Río e Ivan Sandrea de Sierra Oil and Gas fueron los representantes legales encargados de firmar este primer documento legal que les da el derecho a explorar las áreas de los bloques 2 y 7 de la primera licitación de la Ronda 1 por los próximos cuatro años.

Por parte del Estado firmaron el Presidente Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, en presencia del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; la subsecretaria de hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar y el subsecretario de ingresos de Hacienda Miguel Messmacher. Los contratos son por 30 años prorrogables por dos periodos de cinco años.

SON EL PRIMER JUGADOR
William Moss, vicepresidente de la empresa americana Talos afirmó que el mayor reto al que se enfrentan es de ser el primer jugador.

“Es una ventaja ser los primeros, pero creo que también el reto es movernos a la misma velocidad que todo este proceso”, declaró.
Coldwell, secretario de Energía, señaló que este acto tiene una marcada presencia histórica.

“El acto que hoy (viernes) hemos presenciado tiene una señalada presencia para la industria, con la firma de estos contratos se vuelve patente la participación de empresas privadas luego de casi ocho décadas con lo que podrán agregar inversión y experiencia”, destacó.

Por su parte, Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la CNH, afirmó que ahora empieza una nueva etapa en la que la Comisión pasa de licitador a administrador de los contratos