Economía

Previsiones del FMI, llamada de atención para España

10 febrero 2014 5:17 Última actualización 03 agosto 2013 10:45

[Reuters] 


 
 
Notimex
 
Madrid.- Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronostica para España un crecimiento por encima del uno por ciento a partir de 2018, debe ser una llamada de atención para el gobierno español, afirmó hoy el diario El País.


En un editorial publicado este sábado, precisó que el informe presentado la víspera por el FMI "revela una cierta alarma sobre la situación real de la economía española", aunque cuestiona algunas de las recetas por lo dudoso de su puesta en marcha.


El organismo prevé para España crecimiento cero en 2014, de 0.3 por ciento en 2015 y de 0.6 por ciento en 2016, además el empleo empezará a crecer a partir de 2016, el déficit público bajará al 3 por ciento en 2018 y el endeudamiento público llegará al 106 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


Expuso que las previsiones son contrarias a muchas otras más optimistas, hechas dentro y fuera de España, y el resultado es que "la salida de la recesión no implicará una recuperación inmediata".


El País destacó que el organismo aprecia que los ajustes presupuestales del Estado deben ser más rigurosos que lo planteado por el gobierno, que la reforma bancaria está estancada por el aumento de la morosidad y otros procesos de reducción de deuda.


Recalcó que el FMI propone una bajada de 10 por ciento de los salarios en España para impulsar la creación de empleo, lo que en la práctica consideró "dudoso" de alcanzar porque ya se ha procedido a rebajas de sueldo en el país y el empleo aún se sigue destruyendo, y los asalariados no lo aceptarían.


Asimismo, consideró que es complejo pero podría ser más eficaz la receta de bajar los impuestos sobre el empleo a cambio de subir impuestos indirectos, lo que de haberse aplicado antes podría haberse hecho con un horizonte limitado, "como terapia de choque".