Economía
entrevista
Marco Garza Campos, director general de Evaluación y Ejecución

“Previo a cualquier desarrollo el gobierno debe asegurar su rentabilidad”

Marcos Garza Campos indicó que los proyectos de obra pública deben contar con un análisis técnico-económico del sector comunicaciones y transportes, esto para evitar proyectos que no representen rentabilidad.
Dainzú Patiño
05 agosto 2015 23:7 Última actualización 06 agosto 2015 5:5
Marco Garza

Hay zonas metropolitanas donde deben coordinase los tres niveles de gobierno, señaló el director general de Evaluación Ejecución. (Fabián García)

En el contexto del recorte presupuestario, las consultoras especializadas en la evaluación de proyectos para obra pública afinan su trabajo, tras el objetivo de ganar aprobación y presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que, frente al ajuste cuida más el destino de los recursos.

Entre las oportunidades para las obras destacan los proyectos carreteros, pluviales y también los relacionados con el sector energético como gasoductos, comentó en entrevista Marco Antonio Garza Campos, presidente y director general de Evaluación Ejecución.

Con la experiencia de haber ‘bajado’ recursos por unos 15 mil millones de pesos en diferentes proyectos de infraestructura registrados ante la Secretaría de Hacienda de entidades como Baja California, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Nuevo León, conminó a hacer análisis costo-beneficio ‘serios’ para que sean aprobados por la dependencia.

___ A raíz del recorte, Hacienda comunicó que se incentivaría más la inversión privada a través de asociaciones público privadas, ¿en qué sectores se observan oportunidades?
___ Comunicaciones y transportes es un sector natural en el que se pueden presentar estas asociaciones; libramientos por ahora son proyectos que interesan a la industria para el traslado de las mercancías. Veo difícil, por ejemplo, para caminos rurales, pues tiene un objetivo más social. Los libramientos de las ciudades son proyectos en los que el sector privado muestra su interés, en el que ven oportunidad.

Hay programas, en el que la participación privada es a nivel planeación, como en el que nosotros estamos proponiendo y denominado Plan Integral de Drenaje Pluvial para la zona metropolitana de Monterrey.
Pero, por ejemplo, Interpuerto Monterrey está manejando su proyecto pluvial, afuera está el municipio de Salinas Victoria, Interpuerto presenta a Conagua la solución de todo el pluvial, no solamente de adentro, también de afuera, hasta llegar al Río Salinas. Se puede buscar que la parte privada ponga la mitad, y la pública la otra mitad.

También hay un proyecto muy bueno para Monterrey, la carretera La Gloria-Colombia, contamos con un puerto fronterizo, tiene capacidad para el manejo de carga, logística, pero no contamos con una carretera que te lleve directo, es un proyecto que se puede hacer por este modelo.

___¿Qué otros proyectos podrían calificar?
___ Participaciones del sector privado en autopistas, estos proyectos deben contar con un análisis técnico-económico del sector comunicaciones y transportes. Esto es importante para evitar el desarrollo de proyectos que no tengan rentabilidad. Durante el gobierno de Ernesto Zedillo hubo un rescate carretero porque se otorgaron concesiones sobre estudios de demanda que al final no dieron. Previo a cualquier desarrollo el gobierno debe asegurarse de la rentabilidad.

___ Comentas que hay decenas de proyectos en los que han participado, ¿cuál es el lapso promedio desde que se hace una propuesta, hasta llegar a su ejecución?
___ Depende del monto del proyecto, por ejemplo ha habido proyectos que se registran en seis meses, otros en dos años. Cuando el presupuesto es por debajo de 50 millones de pesos es fácil, de 50 a 100 millones de pesos se complica, de 100 a 500 millones de pesos la SHCP comienza a poner a trabajar a su equipo para garantizar que esté bien hecho el estudio. Arriba de mil millones de pesos es sumamente complicado, pero lo hemos hecho. Cuando cuentas con tu clave de cartera por Hacienda, al siguiente año puede iniciar el proyecto. Sujeto a factores como la negociación presupuestal en la Cámara de Diputados.

___ Hay estados y municipios que están ordenados, están conscientes de la situación del presupuesto, pero detectan que necesitan infraestructura, ¿cómo costear esto?
___ El proyecto puede desarrollarse en un lapso de varios años, no es necesario que otorguen todos los recursos en un solo año, hay proyectos donde su desarrollo lleva un tiempo, por ejemplo de 10 a 15 años.

___ ¿Consideras que la construcción de gasoductos en el país llegue a detonar o generar nuevas ciudades?
___ Está Linares (en Nuevo León), es un caso típico, pues es un polo de desarrollo que obviamente va a aprovechar el gasoducto de los Ramones, y lo que quiere el gobierno de Nuevo León es hacer un city gate para poder alimentar y crear una red industrial. Esto después pudiera convertirse en una red residencial, pero el primer objetivo es tener un permiso de explotación del gas para los usuarios industriales del parque.

Si tú aprovechas los gasoductos para que te puedan generar nuevos polos para desconcentrar las grandes ciudades, en esa medida puedes ir creando nuevas ciudades, empezar con un pueblo pequeño, y vas atrayendo toda la cadena de suministros para que sea una ciudad mediana. Linares tiene proyectos destinados al comercio internacional, y que aprovechan todos los suministros, infraestructura carretera, ferroviaria y de energía.

___ Ustedes trabajan en un proyecto de infraestructura de obra hidráulica, ¿en qué consiste?
___ Se trabaja en la propuesta de un Plan Integral de Drenaje Pluvial del Área Metropolitana de Monterrey, donde la Conagua y la administración del estado para resolver todas las necesidades del área metropolitana, y no que cada municipio trabaje con sus proyectos, la lluvia no sabe de delimitaciones geográficas.

Se tiene que hacer un esfuerzo de coordinación para que a través de la SHCP, se haga un gran proyecto pluvial. La forma de darle una coordinación es elevarlo a nivel de autorización presupuestal de la SHCP, para que haya un programa integral que resuelva la situación desde el punto de vista metropolitano.

___¿La falta de coordinación entre los municipios para pluviales impera a nivel nacional?

___ Sí. Por ello donde hay zonas metropolitanas debe hacerse un esfuerzo de coordinación entre los tres niveles de gobierno. Esto para que fondeen un proyecto; se trabaje entre alcaldes, Conagua, el organismo metropolitano de Monterrey , por ejemplo, las universidades, los empresarios todos en la mesa para generar programa integral con base a los estudios técnicos.

___¿Este proyecto en el que están trabajando se presentó a Hacienda?
___ Es un proyecto, que se presentó del gobernador electo.

___¿Qué respuesta se ha tenido?
___ Se espera que el gobernador entre en funciones. La respuesta de Conagua es muy buena, están de acuerdo, el antecedente que se tiene es el Plan Hídrico de Tabasco. Incluye la canalización de ríos, los pluviales, para que todo esté conectado.

Todo tiene un trasfondo económico, de lo que se trata es de que la lluvia y los fenómenos hidrometeorológicos no den al traste con el transporte, la vivienda, no se tenga ausentismo laboral, incomunicación, que se eviten pérdidas humanas y materiales.

Cuando cuentas con tu clave de cartera por parte de Hacienda, al siguiente año puede inicar el proyecto, sujeto a factores como la negociación presupuestal en la Cámara de Diputados

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN