Economía

Prevén retraso de pago de deuda de Argentina a Singer

Si la corte rechaza la apelación, Argentina podría optar por un impago de 907 mdd de pagos de intereses en lugar de pagar a acreedores.
Bloomberg
12 junio 2014 12:42 Última actualización 12 junio 2014 12:43
[Analistas no descartan una estampida sobre el dólar en Argentina. / Bloomberg / Archivo]    

[Analistas no descartan una estampida sobre el dólar en Argentina. / Bloomberg / Archivo]

Los tenedores de bonos indican que la disputa legal que desde hace 10 años mantiene Argentina con el multimillonario Paul Singer por su deuda impaga no se resolverá pronto.

Los pagarés gubernamentales con vencimiento en 2033 han retornado 6 por ciento desde el 27 de mayo, cuando la Suprema Corte de los Estados Unidos dijo que realizaría hoy una audiencia para considerar si tomaba la apelación del país de un fallo que lo obligaba a pagar a los acreedores que encabeza Elliott Management Corp., de Singer, al pagar los intereses de la deuda reestructurada. Es más del triple que el promedio de aumento de 1.2 por ciento de los mercados emergentes.

El aumento indica que los inversores confían en que la corte tomará el caso o pedirá consejo al Procurador General de los Estados Unidos, lo que postergará un dictamen definitivo y asegurará que Argentina continúe pagando a los tenedores de bonos, dijo AllianceBernstein LP.


Si la corte rechaza el pedido, Argentina podría optar por un impago de 907 millones de dólares de pagos de intereses con vencimiento el 30 de junio en lugar de pagar a acreedores que funcionarios del gobierno han calificado de “buitres”. La corte podría anunciar su decisión el 16 de junio, cuando está previsto que dé a conocer una lista de nuevos casos que analizará.

“El mercado considera que hay sólo una probabilidad muy menor de que la Suprema Corte rechace el caso, y una probabilidad mucho mayor de que pida la opinión del Procurador General” dijo por teléfono desde Nueva York Marco Santamaria, que contribuye a la administración de 25 mil millones de dólares de deuda de mercados emergentes en AllianceBernstein LP.

CANJES DE DEUDA

Un rechazo de la apelación argentina confirmaría un fallo de 2012 que exigió que el país reembolse plenamente a los tenedores de deuda impaga tras su suspensión de pagos de 2001. Los tenedores de más del 90 por ciento de los bonos impagos aceptaron reestructuraciones en 2005 y 2010 con pérdidas de alrededor de 70 por ciento.

La portavoz del Ministerio de Economía, Jesica Rey, no contestó un correo electrónico en el que se solicitaban declaraciones sobre las expectativas del gobierno respecto de la decisión.

En un informe de ayer, Daniel Chodos y Casey Reckman, analistas de Credit Suisse Group AG, señalaron que hay entre 55 y 60 por ciento de probabilidades de que el accionar de la corte se extienda hasta 2015.

“La Suprema Corte pedirá la opinión del Procurador General de los Estados Unidos luego de la reunión del 12 de junio”, dijeron. “Eso retrasaría la resolución del caso hasta el segundo trimestre de 2015, lo cual sería positivo para los activos de Argentina”.

Credit Suisse recomendó la compra de bonos con descuento regidos por la ley local con vencimiento en 2033, que ofrecen mayor protección en el caso de que la corte rechace la apelación.