Economía

Prevén retraso de pago de deuda de Argentina a Singer

Si la corte rechaza la apelación, Argentina podría optar por un impago de 907 mdd de pagos de intereses en lugar de pagar a acreedores.
Bloomberg
12 junio 2014 12:42 Última actualización 12 junio 2014 12:43
[Analistas no descartan una estampida sobre el dólar en Argentina. / Bloomberg / Archivo]    

[Analistas no descartan una estampida sobre el dólar en Argentina. / Bloomberg / Archivo]

Los tenedores de bonos indican que la disputa legal que desde hace 10 años mantiene Argentina con el multimillonario Paul Singer por su deuda impaga no se resolverá pronto.

Los pagarés gubernamentales con vencimiento en 2033 han retornado 6 por ciento desde el 27 de mayo, cuando la Suprema Corte de los Estados Unidos dijo que realizaría hoy una audiencia para considerar si tomaba la apelación del país de un fallo que lo obligaba a pagar a los acreedores que encabeza Elliott Management Corp., de Singer, al pagar los intereses de la deuda reestructurada. Es más del triple que el promedio de aumento de 1.2 por ciento de los mercados emergentes.

El aumento indica que los inversores confían en que la corte tomará el caso o pedirá consejo al Procurador General de los Estados Unidos, lo que postergará un dictamen definitivo y asegurará que Argentina continúe pagando a los tenedores de bonos, dijo AllianceBernstein LP.


Si la corte rechaza el pedido, Argentina podría optar por un impago de 907 millones de dólares de pagos de intereses con vencimiento el 30 de junio en lugar de pagar a acreedores que funcionarios del gobierno han calificado de “buitres”. La corte podría anunciar su decisión el 16 de junio, cuando está previsto que dé a conocer una lista de nuevos casos que analizará.

“El mercado considera que hay sólo una probabilidad muy menor de que la Suprema Corte rechace el caso, y una probabilidad mucho mayor de que pida la opinión del Procurador General” dijo por teléfono desde Nueva York Marco Santamaria, que contribuye a la administración de 25 mil millones de dólares de deuda de mercados emergentes en AllianceBernstein LP.

CANJES DE DEUDA

Un rechazo de la apelación argentina confirmaría un fallo de 2012 que exigió que el país reembolse plenamente a los tenedores de deuda impaga tras su suspensión de pagos de 2001. Los tenedores de más del 90 por ciento de los bonos impagos aceptaron reestructuraciones en 2005 y 2010 con pérdidas de alrededor de 70 por ciento.

La portavoz del Ministerio de Economía, Jesica Rey, no contestó un correo electrónico en el que se solicitaban declaraciones sobre las expectativas del gobierno respecto de la decisión.

En un informe de ayer, Daniel Chodos y Casey Reckman, analistas de Credit Suisse Group AG, señalaron que hay entre 55 y 60 por ciento de probabilidades de que el accionar de la corte se extienda hasta 2015.

“La Suprema Corte pedirá la opinión del Procurador General de los Estados Unidos luego de la reunión del 12 de junio”, dijeron. “Eso retrasaría la resolución del caso hasta el segundo trimestre de 2015, lo cual sería positivo para los activos de Argentina”.

Credit Suisse recomendó la compra de bonos con descuento regidos por la ley local con vencimiento en 2033, que ofrecen mayor protección en el caso de que la corte rechace la apelación.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Te visitó el SAT? No te asustes, está haciendo más auditorías
Puedes hacer tu testamento en un 2x3 (y toca madera)
Eclipse solar da lección sobre precios de energía
Producción de gasolinas cae a niveles mínimos
4 de cada 10 mexicanos no pudo comprar una canasta básica completa
Cierran filas en defensa del TLCAN
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses