Economía

Prevén reducir de dependencia del petróleo en cinco años

La reducción de 5 puntos porcentuales no es suficiente para mitigar el riesgo que tiene México por su alta dependencia en los precios del petróleo, según un análisis del banco Ve por Más.
Sergio Meana
14 noviembre 2014 18:58 Última actualización 16 noviembre 2014 12:0
Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La proporción de ingresos que recibe la Federación por ingresos petroleros se reducirá un punto porcentual por año en el periodo 2016-2020.

Con ello la dependencia de los ingresos de la Federación en el petróleo pasará de un promedio de 36 por ciento a 31 por ciento en los siguientes cinco años, de acuerdo con un análisis del banco Ve por Más.

Dicha reducción no es suficiente para mitigar el riesgo que tiene México por su alta dependencia en los precios del petróleo, señala un análisis de la institución financiera.


“El principal riesgo para México en el mediano y largo plazo proviene de la alta dependencia del petróleo de las finanzas públicas.

“Las proyecciones de la LIF 2015 para los ingresos petroleros de 2016 a 2020 permanecen esencialmente sin cambios (alrededor de un tercio de los ingresos del Sector Público) a pesar de la reforma energética”, refiere el documento.

De acuerdo con la Propuesta de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, en los últimos 5 años, los ingresos presupuestarios del sector público han promediado 22.7 por ciento del PIB, de los cuales 36 por ciento son ingresos petroleros.

Ante esta situación de dependencia, lo bajos niveles del precio del petróleo a nivel internacional ponen aún más presión sobre las finanzas públicas, concluyó el Banco de México en su más reciente Junta de Gobierno.

"Constituyen una posible fuente de fragilidad para la economía mexicana, en particular por su efecto sobre los requerimientos financieros del sector público y la cuenta corriente", señala el Banco Central.

La mezcla mexicana de exportación se ubicó en 70.60 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 29 de septiembre de 2010, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos.

Este nivel se acerca al límite en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que hacer uso de las coberturas.

"Para que tengamos que ejercer las coberturas de este año el precio del petróleo tendría que caer por niveles muy por debajo de los 70, 60 dólares", dijo recientemente Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP.

Entre los factores que presionan a la baja los precios del hidrocarburos se encuentran una desaceleración global (en Europa y Asia) que podría mantener limitada la demanda de petróleo, mientras que la continua expansión de la oferta por parte de Estados Unidos y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podrían mantener los precios en niveles mínimos, según un reporte del banco Ve por Más.

Un evento que podría las tendencias será la reunión de la OPEP en noviembre, en donde podría anunciarse un cambio en la política actual de la organización con respecto a mantener la oferta en niveles elevados.

Todas las notas ECONOMÍA
Municipio de Querétaro defiende impuestos a la actividad inmobiliaria
CFE limitará sus inversiones a 60 mdp al año entre 2017 y 2021
5 puntos para entender el caso Odebrecht
México y EUA prueban inspección aduanal conjunta
Trump entrega borrador para iniciar consultas de TLCAN
México aspira atraer 50 millones de turistas: De la Madrid
Bancomext otorgó más de mil mdp en créditos al sector turístico
1 de cada 5 celulares que se venden en el mundo son 'pirata': OCDE
Mitsui, SK buscan ser socios de Pemex en la refinería Tula
Baja aprobación de EPN pone en riesgo consolidación fiscal: IIF
Trump desea mayor acceso a productos de EU con TLCAN: legisladores
Ni el escándalo de carne calma el apetito de los brasileños
Gobierno devuelve ahorro de Afore a 104 mil adultos mayores
'Fantasma' zapatista se aparece en próxima licitación petrolera
Reservas internacionales crecen por segunda semana consecutiva
Desempleo alcanza durante febrero el menor nivel en 11 años
Querétaro, el estado más atractivo para la expansión de empresas
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Déficit comercial de EU se reduce en febrero
Populismo brota por falta de oportunidades, asegura experto
Precios de casas en EU suben en enero más de lo previsto
Impuestos municipales "golpean" a sector vivienda de Querétaro
Pemex amplía contrato a empresa que no le cumplió
¿Cómo podrían mejorar las reglas de origen del TLCAN?
Ya puedes tener ‘el cochinito’ en tu celular