Economía

Prevén reducción de 10,000 mdd en compras de la Fed

10 febrero 2014 4:12 Última actualización 08 septiembre 2013 18:42

[Economía estadunidense creó 169 mil empleos en agosto, cifra inferior a la prevista / Bloomberg] 


 
Efraín H. Mariano
 
A pesar de que la economía estadunidense creó un número menor de empleos que el previsto en agosto, y dejó evidencia de que aún lucha por una recuperación sostenida, los analistas siguen considerando que la Reserva Federal disminuirá su ritmo de compras mensuales en su reunión de mediados de septiembre.

Los expertos estiman que los responsables de la política monetaria estadunidense restarán 10 mil millones de dólares a los 85 mil millones de dólares mensuales para compra de bonos.

"Continuamos esperando que la Fed comience a reducir su apoyo a la economía en la próxima reunión, aunque habrá debate sobre las cifras", externó Jim O'Sullivan, jefe de economistas de HFE.

Washington informó que la economía estadunidense creó 169 mil empleos en agosto, inferiores a la previsión de los analistas de 180 mil. Además, las últimas mediciones borraron un total de 74 mil puestos a los resultados de junio y julio.

"Esas cifras no detendrán la primera reducción de compras de la Fed para la reunión del 17-18 de septiembre", evaluó Dana Saporta, economista de Credit Suisse Group AG en Nueva York.

Si bien es cierto que la tasa de desempleo bajó 0.1 puntos, a 7.3 por ciento en agosto --su menor nivel en casi cinco años--, fue más por efecto de la reducción de la población activa que por la creación de empleos.

Un sondeo de la agencia Bloomberg anticipa que el presidente Ben Bernanke y sus colegas recortarán las compras mensuales de los bonos del Tesoro a 35 mil millones de dólares desde 45 mil millones, mientras que las adquisiciones de bonos hipotecarios se mantendrán en 40 mil millones de dólares.