Economía

Prevén recuperación del sector construcción en 2014

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 13 mayo 2013 13:56

[Bloomberg] De enero a marzo pasado, la actividad en la industria tuvo una baja de 2.3%. 


 
Notimex
 
Será hasta el tercer trimestre de 2014, cuando el sector de la construcción se recupere de la desaceleración que ha registrado a partir de enero pasado, previó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha.
 
En conferencia de prensa, destacó que tan sólo de enero a marzo pasado, la actividad en la industria tuvo una baja de 2.3% y de 5.2% en el tercer mes del año.
 
"En el primer trimestre hemos decrecido y se recuperará gradualmente en el segundo trimestre y estará en plena recuperación en el tercer trimestre de 2014, estamos a la espera de la reforma energética y hacendaria; eso va a marcar un impulso importante para la actividad", consideró.
 
Refirió que la industria había estimado una inversión de 2.4 billones de pesos para este año, sin embargo, ante la falta del Plan Nacional de Infraestructura y otras afectaciones, esta cifra registrará un considerable ajuste.
 
No obstante, dijo, será en 2014 cuando exista un banco de proyectos suficientes, además de que las modificaciones a la Ley de Obra Pública, ayudarán a que los trámites de las licitaciones de las construcciones sean muchos más ágiles.
 
Luis Zárate también estimó necesario contar con partidas multianuales para que las obras no registren ninguna afectación.
 
Sobre la posible presentación del Plan Nacional de Infraestructura, previó que éste podría realizarse en el mes de junio de este año, particularmente en el foro que se llevará a cabo en la CMIC del 19 al 21 de dicho mes, en Mérida, Yucatán, donde se tiene previsto la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
 
Zárate insistió en que uno de los principales proyectos que podría contener el documento sería la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, ante la saturación de la terminal aérea capitalina.
 
A su vez, frente a la iniciativa de la reforma financiera, opinó que ésta será fundamental para el impulso a las Pequeñas y Medianas Empresas del sector, ya que ofrecerá mejores tasas y menos trámites que apoyarán al pequeño empresario.