Economía

Prevén recuperación de exportaciones manufactureras

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 28 julio 2013 20:59

[Bloomberg] 


 
Notimex


Las exportaciones manufactureras estarían en proceso de recuperación hacia el segundo semestre del año, ante la creciente demanda de automóviles por parte de Estados Unidos, coincidieron analistas.

De acuerdo con Arturo Vieyra, coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex, los resultados del comercio exterior mexicano de junio pasado tienen una lectura mixta con sesgo positivo, pues bajo la óptica de la actividad productiva la dinámica de los flujos comerciales apuntan claramente una debilidad de la demanda interna.

No obstante, dijo, también se perfilan señales de un freno al deterioro exportador manufacturero, "en línea con nuestra perspectiva de recuperación para la segunda mitad del año", además de que el nivel acumulado del déficit comercial no constituye un elemento de presión sobre el tipo cambio.

Por su parte, Isaac Velazco, analista del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), la caída en las exportaciones de manufacturas estará limitada por la creciente demanda de automóviles en Estados Unidos.

Esta perspectiva, argumentó, está apoyada por una recuperación de la confianza de los consumidores, medida tanto por la Universidad de Michigan como por el Conference Board.
Señaló que de acuerdo con los recientes datos de importación total de vehículos en Estados Unidos, éstas han crecido 3.3 por ciento en los primeros cinco meses del año con respecto al mismo periodo de 2012, mientras que las ventas lo han hecho en 7.8 por ciento.

Destacó que las exportaciones del sector representan alrededor de 30 por ciento del total de las ventas al exterior de México.

Sin embargo, la baja actividad mundial se ha reflejado en una menor demanda de vehículos. De acuerdo con las cifras de INEGI, las ventas de autos hacia el resto del mundo (excluyendo Estados Unidos) han caído 10.2 por ciento en los primeros seis meses del año.