Economía

Prevén recuperación de crudo para 2020

Los ejecutivos petroleros consideran que si la demanda se acelerara lo suficiente o emerge una brecha de oferta que los productores de Estados Unidos no puedan cubrir, se terminaría con la mayor caída del precio del hidrocarburo.

Tres años después de iniciarse la mayor caída del petróleo en una generación, líderes del sector señalan que la recuperación llegará para 2020.

Patrick Pouyanne, máximo responsable de Total, y Mark McCollum, de Weatherford International, advirtieron que los buenos tiempos podrían llegar hasta el fin de la década, ya que la industria ha soportado un derrumbe más prolongado del que se esperaba.

Reunidos en el Congreso Mundial de Petróleo, los ejecutivos dijeron que siguen concentrándose en la reparación de las finanzas y en la reformulación de sus operaciones a los efectos de resistir los bajos precios.

"En lo que respecta a la magnitud del daño, esta es la peor (caída de la industria)", dijo McCollum.

Podría llevar hasta 2020 que la demanda se acelerara lo suficiente o que emergiera una brecha de oferta que los productores de Estados Unidos no pudieran cubrir.

"Ese es el momento en que los precios comenzarán a subir. Hasta entonces todo está muy deprimido".

Se trata de un cambio enorme en relación con el anterior Congreso Mundial del Petróleo realizado en Moscú en 2014, cuando se especulaba que el petróleo podría subir hasta los 125 dólares luego de que el precursor de Estado Islámico tomara algunas partes del norte de Irak.

Tres años después, Irak ha expulsado a los extremistas islámicos de la ciudad de Mosul, pero la industria de shale (lutita) estadounidense que impulsó la caída por debajo de los 30 dólares ha sobrevivido y prosperado.

También lee: