Economía

Prevén recorte de hasta tres mil trabajadores de Pemex en Veracruz

Según la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, se espera que este 15 de marzo alrededor de 400 trabajadores en Coatzacoalcos sean despedidos tras el recorte al gasto.
Itzel Villa/Corresponsal
04 marzo 2015 14:59 Última actualización 04 marzo 2015 16:43
Pemex

(Bloomberg)

VERACRUZ.- Alrededor de tres mil trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) se prevé serán despedidos durante marzo en este estado, dijo Juan Carlos Chávez González, dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros.

Los despidos iniciarán este 15 de marzo con la liquidación de 400 trabajadores de confianza de Pemex en la ciudad de Coatzacoalcos, precisó.

El recorte de personal, derivado del ajuste al gasto por 62 millones de pesos en la petrolera afectaría a los trabajadores de los complejos petroquímicos Cangrejera, Pajaritos y Refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, detalló el dirigente sindical.

Además, señaló que las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores de Pemex en la República Mexicana (STPRM) están preparando diferentes acciones en protesta por el despido de personal. Entre ellas se encuentran manifestaciones, además de acudir a instancias como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El dirigente de la alianza agregó que Pemex tendrá 10 mil millones de pesos para pagar las liquidaciones de los trabajadores despedidos y que el siguiente recorte será en Campeche, Salamanca, Tula y Tamaulipas.

Luego de que el Consejo de Administración de Pemex y dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Pemex en la República Mexicana (STPRM) acordaran una reducción en el presupuesto de 10 mil millones de pesos, lo que afectaría el gasto corriente en servicios personales, Chávez González mencionó que en el sur de Veracruz desaparecerán áreas como la Subdirección de Finanzas y los departamentos de Proyectos, Planeación, Recursos Humanos, Seguridad Ambiental y Relaciones Laborales, todo esto situado en el municipio de Coatzacoalcos.

Según lo anunciado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el pasado 20 de febrero, los despidos se darán por igual entre personal de confianza y sindicalizado.

De acuerdo con información del departamento de Recursos Humanos de Pemex, hay alrededor de 8 mil trabajadores en el estado que se encuentran en condiciones de jubilarse, por lo que es posible que los despidos inicien en ese sector de trabajadores.

A través de un comunicado, Pemex dio a conocer que debido al recorte se implementarán acciones como medidas de productividad, eficiencia y manejo de personal durante el 2015 para reducir gastos en servicios personales de trabajadores.

El STPRM posee 11 secciones en Veracruz, lo que engloba a 40 mil personas.