Economía
ENTREVISTA
Jaime Ruiz Sacristán, Presidente del Consejo de Banco Ve por Más

Prevén quintuplicar crecimiento

Jaime Ruiz Sacristán comentó que el banco Ve por Más actualmente mantiene una cartera de 15 mil 652 millones
de pesos y una cartera vencida de sólo 1.3 por ciento de su cartera total,  números que permiten anticipar un mayor crecimiento.
Jeanette Leyva
10 junio 2014 21:56 Última actualización 11 junio 2014 5:0
Jaime Ruiz

El futuro se ve prometedor para Ve por Más, aseguró Jaime Ruiz Sacristán.(Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la situación actual de la economía mexicana ha registrado una desaceleración, lo que ha impactado la demanda del crédito, el futuro se anticipa prometedor para el banco Ve por Más, por lo que se preparan para crecer a un ritmo mayor.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración del banco Ve por Más, señaló que en diez años de operación, el banco nunca ha pagado dividendos a sus accionistas, al reinvertir todas las utilidades para continuar la expansión del negocio bancario.

En entrevista con EL FINANCIERO en el marco de los primeros diez años del banco, Ruiz Sacristán, explicó que mantiene una cartera de 15 mil 652 millones de pesos y una cartera vencida de sólo 1.3 por ciento de su cartera total, los números le permiten anticipar un mayor crecimiento, impulsado también por la asociación con el Banco Popular Español.

___ ¿Cómo llega Ve por Más a sus primeros diez años de operación?
___ Banco Ve por Más es un banco joven, hay bancos con cientos de años, estamos en un momento muy importante para continuar con nuestro desarrollo, porque México va a crecer ahora y será a un ritmo mucho mayor que antes con todas las reformas que estamos viendo.

El punto de equilibrio lo alcanzamos a los seis meses de iniciar operaciones, pero aquí nunca hemos pagado dividendos, todo lo hemos reinvertido para seguir creciendo.

Tenemos la visión de ser tres o cuatro veces más grandes de lo que somos hoy en cuatro o cinco años, por eso estamos invirtiendo para lograrlo y también invertirá el Banco Popular Español para que sea más rápido y eficiente.

Estamos en un momento en que el personal y los clientes están comprometidos con la institución, lo que nos dará la oportunidad de seguir creciendo y hacerlo más rápido. Estamos en un momento bueno para desarrollarnos mejor.

___ ¿Qué papel jugará en las decisiones de Ve por Más la participación de 25 por ciento del Banco Popular Español?
___ Banco Popular Español será un accionista importante, pero este es un negocio en donde nadie tiene una mayoría y las decisiones se toman por el Consejo.

El que participe (Banco Popular Español) es porque su forma de manejar las Pymes, es muy buena, y eso lo queremos traducir y hacer en México, además es un banco muy eficiente en su forma de operar y eso nos permitirá crecer. No tendremos una persona que nos quite poder o decisión, sino que entre todos trabajaremos.

Aquí hay accionistas comprometidos con la institución, siempre que les hemos pedido recursos nos los dan, es más una alianza que nos ayudará con las Pymes.

Una alianza sin dinero no existe, esas alianzas sin compromiso recíproco de inversión se vuelven aire, porque las partes pierden interés, cuando hay dinero y tenemos que ver resultados allá y áca, todos se fijarán en que se hace y cómo hacerlo mejor.

___ ¿Cuál es el momento más crítico que han vivido hasta ahora?
___ Afortunadamente no ha habido crisis del país, los bancos tienen sus momentos difíciles cuando hay una crisis porque se incrementa la cartera vencida y se pierden depósitos.

La crisis de 2008 y 2009 no fue mexicana, fue importada por Estados Unidos y Europa que generó un menor crecimiento en la institución, pero no hemos vivido ninguna crisis difícil.

Hemos tenido problemas cotidianos, pero no crisis que puedan durar meses, espero que no la suframos nunca y lo que hemos aprendido es que tiene que ser un banco muy sólido para que cuando haya una crisis podamos solventarla.

___ ¿Seguirán apostando por el crecimiento inorgánico?
___Siempre en está institución hemos buscado qué comprar, se compró la arrendadora y algunas carteras, estamos viendo cosas, siempre estamos viendo una compra de cartera o de Sofom. Seguramente algo sucederá este año, hay recursos para poder buscar algo.

___¿Qué necesita México para crecer?
___ Lo que requiere es inversión en empresas nuevas, porque eso genera empleo y demanda de producto y consumo interno, impulsando el ciclo productivo.

Estamos en un momento en que
el personal y los clientes están comprometidos con la institución